Relatos de pesca de amigos y alumnos

Sábalos y Bogas con mosca
Por Diego Choconi
La sorpresa de un deseo!
Por Carlos Ferreyra
Pesca En Cayo Paredón
Por Patricio Pompilio
La Trucha esperada
Por Patricio Pompilio

 

Nuevamente en Río Grande
Por Patricio Pompilio
Truchón en Río Gallegos
Explotó el agua del río Gallegos !!
Leer nota
Por Raúl Sommariva
Río Santa Cruz
Steelhead patagónicas del Atlántico
Leer nota
Por Raúl Sommariva
Río de Las Vueltas 
Lago del Desierto
Leer nota
Por Raúl Sommariva
Río Gallegos
Dos Grandes
Leer nota
Diego Bernad y Matías Sommariva
Río Gallegos
Cuidar lo que podemos perder!
Leer nota
Por Raúl Sommariva
Pesca con mosca en el Río Uruguay
Colon, Entre Ríos
Leer nota
Por Mariano Brykman
El primer contacto
En grata compañía !!
Leer nota
Por Javier D'alessandro
Una salida inolvidable
Mi primer trucha !!Leer nota
Por Ismael A. Isa
Las Arco Iris del Nant y Fall
Un lugar soñado !!
Leer nota
Por Darío Pellegrino
Pesca de Tarariras
Resolviendo situaciones confusas
Leer nota
Por Enzo Ceravolo
Pequeño gran alumno y pescador
Por Patricio Pompilio
Aventura por El Chalten Lago Strobel
Por Ariel Caramello
Pesca de falsa Albacora con equipos de mosca
Por Freddy Singer
Dorados en San Pedro
por Patricio Scorza
Mi primer trucha
Por Marcelo Nieva
Pesca de Anchoas en U.S.A
Por Freddy Singer

 

Pesca en Jardines de la Reina - CUBA
Por Alberto Constanzi

 

Viaje a Chile

por Ignacio Zayat

 

Dorados en San Pedro
por Julián locatelli

 

Malleo, el Río
por Sergio Darío Rojas

 

Por Diego Choconi
Alumno y Amigo pescador
 
Pesca de Bogas y Sábalos con mosca

LA SALIDA DE PESCA SE ORGANIZO CON MI AMIGO CHELO, QUE LO CONOCÍ GRACIAS A OTRO AMIGO ENZO CERAVOLO en una de las clase de atado de mosca para dorado, amague va y amague viene, fijamos fecha y horario, y con el pronostico de lluvias amenazante resolvimos hospedarnos en una cabaña.
Y así fue como el jueves 8 de octubre a las 24hs salimos a pescar con destino a Concordia, Entre Rios.
Llegamos al camping la tortuga  el dia 9 a las 6 de la mañana con un sol hermoso, que perecía como si hubiese salido para recibirnos en el río, bajamos el equipo de mate para ir tomando algo, mientras nos arribábamos a la orilla y poder observar mejor. Al llegar a la orilla vimos borbollenes por todos lados era una locura, imagínense que automáticamente dejamos el mate en la arena y corrimos a ponernos las wader y armar las cañas de fly. Luego de 2 horas de casteo y no pescar nada decidimos usar carnada jejeje, (muchas muchas bogas, y bagres: todos fueron devueltos) llegando el mediodía armamos de nuevo el equipo de fly y a seguir probando hasta ese momento los dos pescábamos con línea de flote y veíamos saltar bichos por todos lados (cabe aclarar que es la primera salida de pesca que hicimos solos, sin ningún tipo de experiencia, todo prueba y error).
Comimos unos panchos en el camping, algo rápido para seguir pescando (DATO SI VAN A ESE CAMPING LLÉVENSE TODO UDS, ES MUY CARO 4 panchos $96 Y LA ATENCIÓN DEJA QUE DESEAR), entonces fue cuando el flaco me dice voy a poner algo de hundimiento y la mosca que armaste ayer, yo seguía con flote........ al toque me dice tengo pique tengo pique, naaaaa yo no lo podía creer primero porque estaba a 5 mts mío, segundo estaba pescando un la mosca que invente yo, y tercero x que el loco es tan jodón que con tal de hacerme levantar temperatura es capaz de enganchar la línea para que parezca un pique, pero era cierto traía algo, corrí a buscar la cámara de fotos y asi fue como obtuvo su primer sábalo, entonces a mi línea de flote le agregue un polilider y obviamente una mosca igual jeje (siempre armen 2 iguales) y en el primer casteo toca la línea el agua empiezo a stripear y ta tan ta tan pique a morir otro sábalo y a los gritos de chelo filma, obtuve mi primer sábalo y así fue todo el día hasta caer el sol, hubo dientudo real creo que se llaman unas palometas o pirañas muy feas pirapita y sábalos para hacer dulce ADIVINEN QUIEN FALTO: EL LINGOTE DE ORO, EL SR DORADO. pero una salida hermosa.
La mosca que se uso esta en la foto la dieche fly concord , si alguien quiere mas datos de la salida avisen facebook diegochoco, o chirihuano@hotmail.com

VIDEO; http://www.youtube.com/watch?v=P7gwkEg0IVc&feature=share


un abrazo, y hasta la proxima salida

diegochoco
 

 

 

 

Fotos 
Javier D'alessandro

El primer contacto
en grata compañía
Por Javier D'alessandro 
Salimos un poco tarde debido a unos inconvenientes, mientras mi novia Stela armaba el campamento y su reposera para "tomarse todo el sol" nos dispusimos con Enzo a armar los equipos de pesca, comenzamos los lanzamientos con diferentes moscas y diferentes diámetros de tippet sin tener éxito.
El profe comentaba que en estos ámbitos tan pequeños y con aguas tan quietas las truchas nos avistan fácilmente, además la falta de vegetación en su rivera no jugaba en contra.
Seguido a este comentario Enzo contrarresta la dificultad haciendo lanzamientos largos y muy sesgados logrando clavar una trucha, la cual presento una generosa pelea foto mediante fue devuelta a agua.
Algunos lanzamientos mas y llego la hora de preparar nuestro asadito y descansar un poco después de "tan sacrificada tarea".
A eso de las 4 de la tarde reanudamos la pesca, Enzo en el primer lance clava una trucha, yo que nunca había pescado en esta modalidad le pido que me pase la caña para sacarla y debido a mi inexperiencia la pierdo al aflojar la línea.
Cuando ya estaba cayendo el sol fueron a darle de comer alimento balanceado a las truchas, estas se abalanzaban sobre el alimento formando un gran alboroto, situación que aproveche para tirar una mosca y pico mi primer trucha.
La situación fue bastante graciosa, porque había mucha línea suelta en el césped y me estaba enredando en ella, además  le pedía a Stella que trajera la cámara de fotos mientras Enzo me daba las indicaciones para maniobrarla.
Felicitaciones y a devolverla a su medio ambiente.
Cambiamos de pool y Enzo clava otra y le pasa la caña a Stella para sacarla, les aclaro que nunca pesco pero se las arreglo bastante bien y también obtuvo su foto.
Casi era de noche y después de unos mates emprendimos el regreso.
Por ser mi primer vez con mosca y con tan solo una clase de lanzamiento me defendí muy bien, pero con el tiempo iré aprendiendo y perfeccionándome para pescar en otros ámbitos y disfrutar de esta excitante modalidad de pesca que seguramente se aprende solo con el tiempo...   
 

Arriba

 

Fotos 
Daniel Tagliabue

 

 

 

Pesca con mosca de Tarariras
Resolviendo situaciones confusas
Por Enzo Ceravolo 

Durante el vadeo en lagunas buscando los clásicos sectores donde habitualmente se encuentran estos peces, encontramos zonas cargadas de densa vegetación; cola de Zorro, Gamaba Rusa, etc. que además llega hasta casi la superficie, decidimos colocar una mosca de superficie, un Popper y comenzamos los lanzamientos pero no obtenemos el resultado esperado sin embargo observamos que, durante la tracción de nuestro Popper se forma una estela por detrás como un ataque falto de precisión.

Esta situación muchas veces ignorada o no comprendida indicaría emprender la retirada y seguir explorando otras zonas.

Pero si nos detenemos a analizar lo sucedido hallaremos una sencilla explicación.

La tararira cuando se encuentra atrincherada dentro de la densa vegetación y percibe movimientos en la superficie inicia su voraz ataque, pero su recorrido hasta llegar a ella se torna mas lento debido a esa densa y trabada vegetación que encuentra en su camino culminando su embestida detrás de nuestro popper mientras lo traccionamos normalmente con movimientos continuos.

Prueben accionando el popper de manera interrumpida, dejando cada dos o tres tracciones un tiempo de espera de algunos segundos, de esa manera lograran una tomada franca y precisa.        

Arriba

Ampliar foto

 
 
Por Raúl Sommariva
Asesor e instructor de pesca

Truchón en Río Gallegos

Explotó el agua del río Gallegos !!

Varios sabían que su maña le había permitido conquistar el reconocimiento de vencedor al no ser derrotado en diversas batallas. No es fácil sorprenderlo, es rápido y escurridizo…así también lo recordaba por haber sido vencido en aquella oportunidad en la que me dejo atónito. Sin embargo, aunque había pasado algo de tiempo intuía que seguía ahí, en el mismo lugar, apropiado del espacio entre la boca a la cola del pool..., alerta y a la espera de cualquier adversario. Preparado para la lucha, memoraba su precisión y destreza para embestir y disparar. Maestría que a través de los años le permitió eludir innumerables obstáculos, engaños y desafíos…el tiempo hizo de él un pez cada día más grande. Listos para el duelo, unos pasos más pisaron el lecho de pequeñas piedras tratando sigilosamente de ubicar la posición y distancia precisa para el combate. Sacando línea, un montón de pensamientos fluían de mi mente, cuando de repente en idioma mudo escuché su instinto, estaba ahí muy bien escondido… Por delante, a la izquierda de aquella pequeña piedra, que apenas se veía en la otra orilla, marcó la posición, su cola por debajo de la superficie trazó una aureola en el agua sin volver a repetir… Un escalofrío liberó mi adrenalina borrando de un solo chasquido las cosas que a diario parecen importantes. El mundo da vueltas y nada es tan valioso como ese instante…, de un disparo la mosca se apoyó justo en el lugar preciso…, apenas unos segundos un fuerte tirón frenó el derive…explotó el agua del río del río Gallegos!! El macho se retorció incesantemente al sentir que el gancho se enquistó en su boca. Corrió como la última vez que se había escapado. De un lado a otro cruzó varias veces las orillas, con zigzagueos aguas arriba y abajo esgrimió diversas tácticas, hasta con su cola intentó cortar el leader. No se daba por vencido, luchaba por su libertad…esta vez fue vencido. Luego de unos cuantos minutos pude tomarlo y antes de devolverlo, Marcos, mi hijo mayor paralizó ese momento en una fotografía. La próxima temporada volveré a encontrarte se que estarás en el mismo lugar esperando otra contienda…

Arriba

Ampliar foto

 
Por Raúl Sommariva
Asesor e instructor de pesca

Río de Las Vueltas

Lago del Desierto

Difícil es expresar con exactitud el sitio donde la naturaleza escondida se descubre, donde el murmullo de la corriente le habla a la montaña, donde la tierra tiene contacto con el cielo, donde el mundo detiene al tiempo, donde el hombre sinceramente agradece a Dios…sin embargo cuesta creerlo, aún después de haberlo vivido… El río de Las Vueltas, tiene todo eso imposible de explicar… Nace en el del Lago del Desierto, a 35 km del Pueblito de El Chalten. Sus aguas desembocan en el Lago Viedma, recibe innumerables chorrillos, arroyos y ríos como el Eléctrico, Barrancas, Toro, Huemul. Su recorrido de  55 km esta flanqueado por asombrosos paisajes.  Estar ahí, lo grato se disfruta lo injusto desaparece…sin embargo, en su parte media, el día 6 de noviembre de 1965 en horas de la tarde hubo un enfrentamiento entre Carabineros Chilenos y Gendarmería Nacional Argentina, resultando gravemente herido el Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, dejando de existir cuando era asistido por el enfermero de Gendarmería, Sargento Marcos Lopez… mediante una respetuosa formación se procedió a arriar la bandera chilena e izar la enseña Argentina, cuyos colores volvieron a reflejarse sobre las aguas del Lago del Desierto… Como testimonio de lo que no debió suceder entre pueblos hermanos se implanto una placa en homenaje a los centinelas de la Patria…protegiendo el suelo y el agua pretendida. En el camping del lago, “Tito” Héctor Ramirez, el guardapesca del lugar, de vos nada espera, siempre te espera…una grata sonrisa es su testimonio de bienvenida.  Levantar las cañas para compartir el revoleo de las líneas vale la pena, él conoce el misterio del río.  A la intemperie aprieta su morsa en el respaldo de una vieja silla, ata sus moscas escuchando el sonido de los árboles y de las hojas que bailan al paso del viento…, el paisaje embellece el instante estremecedor entre la naturaleza y los sueños del hombre. En el agua, innumerables arco iris apenas segundos dejan flotar a las pequeñas moscas secas, haciéndolas desaparecer de un sorpresivo mordisco… Esta vez Carlitos y Lorena nos acompañaron. Dos jóvenes apasionados, llenos de vida, completos de sueños. En el camino comprobaron que nada esta lejos, la distancia solo es un paso a la verdad. Experimentar la aventura es parte de la dicha que existe en cada vuelta del río de Las Vueltas, desde su embocadura con el Lago del Desierto, al pie del templo sagrado de los tehuelches 

“El Chalten…”

Rió Las Vueltas 

Especie: ARCO IRIS 
Caña: #5 Acción Moderate/Fast 
Reel: 50/90 yds 20lb. 
Leaders: 12´  
Líneas: WF 5 Floating
Moscas: Royal Wulf, Caddis, black ant Beetle, griffith´s gnat Size14,16 Parachute ant 16 Color Black.

Arriba

Ampliar foto

Por Raúl Sommariva
Asesor e instructor de pesca

Río Santa Cruz

Steelhead patagónicas del Atlántico 

La calidad de agua del río Santa Cruz en todo su recorrido, 382 km desde su embocadura en el Lago Argentino hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ha permitido a la trucha arco iris desarrollar un ciclo de vida admirable.  Dos tipos biológico alternativos diferencian el comportamiento de la especie. Residentes y anádromos particularizan la variedad de este codiciado pez plateado. Los residentes son aquellos que desarrollan toda su vida (nacen, comen y se reproducen) en agua dulce, a diferencia de los anádromos que después de sus 2 años de vida fluvial migran al mar a alimentarse y crecer retornando al río una vez maduros para la reproducción. Esta condición concede desde mediados de febrero a fines de mayo la posibilidad de pescarlos en su viaje aguas arriba, siempre y cuando esa cuota de suerte nos acompañe, ubicando las “paradas” del lugar preciso. Varios pescadores de un saque se quedaron sin la mosca, un tirón de “aquellos” les corto el leadear, quedando impresionados por su vigor. Se requiere destreza y entrenamiento, su furia fuerza y tenacidad permite llamarlas las únicas Steelhead Patagónicas del Atlántico. Esta alternativa de pesca deportiva que ofrece el río Santa Cruz resulta sumamente atractiva y apasionante no solo por lo difícil que es encontrarlas “casteando” desde la orilla, sino de sentir que este extenso territorio austral nos arrima a la aventura del viejo espíritu pionero ante la adversidad. Todavía tengo fresco en la memoria los momentos antes de colocar la mosca en el agua, resulta casi imposible creer que frente a tanto caudal, sea atrapada por un pez. No se lo puede frenar, sus saltos acrobáticos y estrepitosos se llevan la línea, el backing quiere marcar la puntera de la caña, la palma de la mano siente los giros incesantes del spool.

Es maravilloso…

Para aquellos que hasta ahora no han llegado, vale la pena conocer el río. Las corridas y saltos desafían al mejor pescador, lejos de todo…nos ponen a prueba.

Arriba

Ampliar foto

Diego Bernad y Matías Sommariva
Relatos
Raúl Sommariva
Asesor e instructor de pesca

Río Gallegos

Dos Grandes

Costó convencerme, sin embargo encendimos los vehículos y partimos. El viaje contaba con varios kilómetros como para tocar, esa misma tarde del viernes, el pozo donde suponíamos que podrían estar las grandes plateadas de mar. Si hubiese sido por ellos, amanecíamos en el río...  Habíamos llegado. Sólo una tenue luz en la oscuridad a los lejos nos esperaba. Un plato caliente y una buena ducha era lo que más ansiaba antes de acostarme en una de las piezas del casco de la estancia. A la mañana como siempre, fui el primero en levantarme. La pava chillaba por el calor que recibía del fuego de la hornalla, avisando que el agua estaba lista para saborear su gusto teñido por la yerba mate, elaborada con palo... A través de la ventana de la cocina veía como la bruma se levantaba desde el suelo húmedo, el campo tomaba color mientras el sol se desprendía de aquella línea donde el horizonte marcaba el pequeño espacio entre la tierra y el cielo. El celeste en el aire dio la bienvenida al nuevo día…, el amarillo y verde en las hojas de los árboles pronunciaba el inicio del otoño.  Después de varios mates y un buen desayuno partimos en busca de las preciadas truchas. A orillas del río, al doblar la línea para cruzarla por dentro de los pasahilos de la caña, sentí que los dedos se agarrotaban de frío. Sin embargo la risa de Diego y Matías me hicieron olvidar la presencia helada de la brisa, en esa primera y única mañana del primer sábado de Abril.  Listos los tres, me preguntaron como nos disponíamos para ubicarnos entre la cabeza y la cola del Pool, gesto de un valor deportivo que me lleno de orgullo, pocas veces visto en otros donde la ansiedad genera ser el primero en entrar al agua… Preferí que ellos lo hicieran y observarlos..., sus lances excelentes dibujaban la silueta perfecta de un loop hacia atrás cargando la caña, y una salida hacia delante estupenda dejando caer la línea con precisión, soltura y delicadeza, del otro lado de la orilla justo ahí donde la mosca comenzaba a derivar a solo centímetros de la barranca. Se movían de izquierda a derecha, sigilosamente sin dejar su presencia en el agua. Desde afuera por la claridad y transparencia del río pude observar que sus pies no levantaban la arena del lecho ni sus movimientos proyectaban ondas sobre la superficie. Sabía que esa condición de destreza y habilidad les permitiría enquistar en cualquier momento sus anzuelos en la boca de varias truchas, aunque el frío en ese momento las había adormecido en el fondo, sin rastro alguno.  No fue fácil, varios intentos y nada. Sin embargo intuíamos que se encontraban ahí, esperando vaya a saber que química del agua les hacia falta para iniciar su actividad de desplazamiento y ataque.  De repente sorpresivamente, la caña de Matías se venció formando un arco que nos conmovió, tirones continuos con fuerza hacia abajo la curvaban casi formado una circunferencia, cuando de repente una corrida violenta presagiaba la presencia de un hermoso ejemplar que luchaba por desprenderse de su boca la mosca que le quitó durante su lucha la libertad. Luego de varios minutos lo pudimos ver. Un tremendo y poderoso macho había perdido la batalla. Matías, al liberarlo con gran alegría nos agradeció el momento compartido, haciéndonos sentir nuestro, su propio triunfo.  Luego de fuertes abrazos, dejamos reposar el pozo, preparando algo para comer, recordando constantemente ese momento inolvidable. Nuevamente listos, esta vez los tres nos metimos en el agua. En apenas minutos la mosca de Diego recibió un mordisco. Esta vez de una hembra que, enfurecida, de un salto demostró en el aire no dejar pasar nada inadvertido, desconfiada y furiosa por lo ocurrido con su compañero en la batalla anterior. La astucia de Diego fue de un gladiador, posicionó su caña como una espada hacia abajo no dejándola mover, cuando de repente muy cerca de sus pies salpicó tanta agua al zigzaguear como serpiente destrozando a su víctima. Al darse cuenta que su táctica no le permitía cortar el leader volvió como un torpedo al fondo del pozo quedándose firme y quieta como agarrada a un tronco, sin embargo de a poco sus giros se reiniciaron muy lentos. Vencida, sin saber que hacer por los esfuerzos en vano, Dieguito le extrajo el engaño y la levantó para el disparo de un flash…sin duda fue un momento muy grande.

Una vez más todo lo vivido fue suficiente para nunca olvidar, sobre todo a estos dos grandes deportistas, Diego Bernad y Matías Sommariva que, cediéndome la posición privilegiada del río, pude con caña en mano solamente sacar hermosas fotografías… 

Arriba

 

Ampliar foto

 
 
Por Darío Pellegrino
APMA 
Asociación de pesca con mosca de Azul

Las Arco Iris del Nant y Fall 

Un lugar soñado !! 

El destino final del viaje que emprendimos con mis amigos era el Parque Nacional Los Alerces, y dentro de este, el renombrado Río Rivadavia. Los problemas mecánicos del vehículo en que viajábamos , y la providencia, nos hicieron llegar a un lugar desconocido hasta el momento para nosotros, el Arroyo Nant y Fall. Un lugar de fácil acceso y no muy lejos de Trevelin, en la provincia de Chubut Acostumbrados a pescar arroyos y ríos chicos como son los de la zona de Sierra de la Ventana, no desentonábamos en los equipos y técnicas empleadas en este verdadero paraíso. Nos dividimos, 3 irían aguas arriba, y otros 3 aguas abajo, me toco en suerte esto ultimo y la verdad que mejor no podía ser. Cada corredera, cada pozón, , era una tentación, vigorosas Arco Iris tomaban nuestras ninfas y nos regalaban momentos, muy difíciles de olvidar. Los colores verde, rojo y ocre se mezclaban en la vegetación, 3 cascadas seguidas completaban el paisaje. Tiempo para las fotos y de nuevo a seguir pescando. Al llegar a un largo pool de aguas muy quietas, me sorprendió la subida de una trucha, que a simple vista era interesante. Sin duda estaba comiendo emergentes de mayflies. Sin dudarlo presento una Phaseant Tail a través de la corriente, profundiza, deriva un par de metros, tenso la línea y una hermosa trucha ya esta prendida del otro extremo de mi equipo. Fueron unos pocos minutos que me parecieron eternos. El tippet 5 x buscaba con insistencia cada tronco sumergido, hasta que el cansancio pudo mas y la puedo arrimar a la orilla. Foto y de vuelta al agua. Un gran beso a la petaca de whisky y el pecho lleno de gozo. El viaje ya estaba pago. Me quedan varias fotos de ese hermoso lugar y las ganas inmensas de volver. Seguro que lo haré, es un lugar demasiado hermoso como para ir solo una vez.

Arriba

 

Ampliar foto

 
Por Ismael A. Isa
exalumno

Una salida inolvidable !!  

Mi primer trucha !! 

Fue a principios del 2000 que dos amigos y yo fuimos a S.M.de los Andes, parecía un cuento, llegar a ese lugar tan hermoso, nos deleitamos con la vista cabañas, bosques y lagos, era un sueño. Al segundo día de haber llegado y con la compañía de un guía nos dirigimos a nuestro primer día de pesca, el día se presentaba despejado y con una suave brisa, la hora había llegado, teníamos que poner en practica todo lo que aprendimos con el instructor y amigo el Sr. Enzo Ceravolo, después de varios intentos fallidos llego el gran momento, hice un lanzamiento a unas rocas que se asomaban sobre la superficie del lago y a los pocos segundos una explosión en el agua confirmaba que había clavado mi primer trucha, una marrón no muy grande pero si inolvidable por ser la primera no podía creerlo! pero logre traerla, luego la foto y al agua, eso fue lo mas hermoso, devolverla a su medio ambiente con vida , estoy seguro que esa misma trucha llenara de alegría a tantos otros que como yo llegan a esos lugares con la esperanza de pescar su primera trucha. La mosca que utilice fue una Zonker con cabeza (Conehead) dorada atada sobre un anzuelo# 8, cuerpo de mylar plateado, alas con tirillas de cuerpo de conejo negro y Hakcle pluma de gallo negro. Bueno quise compartir mi experiencia con todos los lectores de esta pagina ya que tarde o temprano a todos nos pasa lo mismo. El viaje lo compartimos Miguel A.Coqui, José Plateroti y yo Ismael A.Isa.

Arriba

 

Ampliar foto

 
Por Mariano Brykman
Guía de pesca
Casamate Hostel

Pesca con mosca en el Río Uruguay

Colon Provincia de Entre Ríos

La temporada fue muy buena, con el rió por debajo de su nivel normal por la falta de lluvia. El pique fue mucho mejor que otros años, con mucha cantidad de bogas grandes a mediado de enero debido a la entrada de una conchilla invasora sobre todo en la zona de piedras, donde las bogas se juntan a comer. En un día se contabilizaron en el puerto mas de 300 bogas pescadas con caña únicamente, con portes de 2 a 5 kilos. Por supuesto, atrás de la boga venia nuestro amigo amarillo a comer.  Como el rió siguió bajando hasta los 0.50mtrs el dorado se retiro de los pedregales hacia los pozones cercanos a los bancos de arena en donde encontraba buena profundidad y cardúmenes de sábalos y mojarras en cantidad. Rindieron muy bien las moscas claras con mucho volumen, con líneas de flote por la tarde, en donde el agua hervía de sábalos y el dorado cazaba casi sobre la superficie. También las moscas hechas de goma eva, tipo banana o tucán rindieron muy bien. Ahora con los primeros fríos y el rió todavía muy bajo por la falta de lluvia, el dorado se refugio en los raigones y ramas sobre la costa. Las tarariras en spinning y los ENORMES chafalotes también nos acompañaron durante todo el verano. La perspectiva para el otoño es excelente, con el rió con el agua muy clara y los dorados todavía muy activos. Los portes del dorado estuvieron entre los 2 y 8 kilos.

Arriba

 

Por Raúl Sommariva
Asesor e instructor de pesca

Cuidar lo que podemos perder !! Reflexiones Poco nos diferenciamos de aquellos pioneros que con su caña de mosca alcanzaron a entender como la naturaleza funcionaba e intervenía en el desarrollo de todos sus componentes, así fue que con el transcurso de los años fuimos adquiriendo a través de sus enseñanzas, conocimientos valiosos para satisfacer el deseo de capturar peces. Sin embargo con el paso del tiempo no todos interpretamos del mismo modo la necesidad de respetar lo que nos ofrece la naturaleza, observando acontecimientos donde el mismo hombre deja de proteger lo que dice cuidar. Esta antagónica situación avanza desproporcionadamente; el agua, el aire y la tierra no es la misma de aquellos años donde nuestros maestros pudieron beber, inhalar y pisar sin inconveniente alguno. Disfrutaban no tan solo de capturar ejemplares de truchas estupendos sino vivir con aire puro, recorriendo territorios no contaminados, sin desperdicios… En nuestro caso, observar, pensar, imaginar y decidir, se hace mucho más engorroso a tal punto que la disminución de la cantidad y tamaños de peces silvestres no nos permite conocer en la actualidad su comportamiento, habilidad y destreza que de ellos buscamos. Entender, descubrir y describir el medio que cobija a los peces, es maravilloso. Para muchos tiene un grato significado...a pesar que hoy día se nos demuestre que el agua está en alto riesgo.

Lamentablemente, así también el control ineficiente, redes, trasmallos, contaminación, la falta de educación, prevención y preservación darán lugar apenas en poco tiempo estropear magníficos lugares de pesca deportiva, si no cuidamos lo que podemos perder. Tenemos que recuperar y conservar la riqueza de nuestra tierra, la Patagonia nos necesita a todos para seguir recorriendo saludablemente los trayectos de sus ríos. Obtener un pez como se visualiza en esta nota (capturado en febrero/06) no es nada fácil, requiere no tan solo la suerte de tener la mosca justa, sino de estar en el lugar preciso y en el momento apropiado. Hoy en día son muchas las horas de pesca para lograr una de este tamaño, otrora varias así nos hacían temblar las piernas cuando nuestros brazos cansados por la lucha lograban desprender las grandes plateadas, clavadas como anclas en el fondo del río Gallegos…en un atardecer estelar de verano.

Raúl Sommariva

 

Arriba

 

 

 

 

Por Freddy Singer
Amigo pescador

Pesca de falsa Albacora (Albies) con equipos de mosca

Montauk, Long Island

Septiembre; Octubre y Noviembre, dependiendo de los lugares, grandes cardúmenes de Albies (euthinus alletteratus), tal es su nombre entre los pescadores, recorren las costas de los estados de New York, New Jersey, North Carolina, y otros de la costa este de los Estados Unidos en busca de su alimento preferido, se trata de un pez muy pequeño, llamado comúnmente Anchovy (familia Engraulidae), de las cuales existen distintas variedades, el Albie, compite con Anchoas (Pomatomus Saltatrix) para saciar su apetito, y también con otro gran depredador llamado Rockfish, o Striped Bass (Morone Saxatilis), la pesca es abundante y es algo inolvidable cuando uno tiene la suerte de encontrarlos activos, yo estoy invitado todos los años a realizar esta pesca por mi gran amigo Simon Goldseker, el cual nos brinda la hospitalidad y la logística necesaria para esta aventura, así que paso a relatar lo que a la pesca se refiere, el viaje de este año lo iniciamos con mi amigo Goyo Dunayevich saliendo de Buenos Aires con Delta Airlines y hasta Atlanta, de Atlanta un vuelo de conexión con la misma compañía aérea hasta BWI, uno de los aeropuertos de Washington, después de un emotivo encuentro con Simón, una pasada por algún negocio de pesca, ya que siempre falta algo, nos dirigimos a su casa para descansar y así al día siguiente partir hacia Montauk, Long Island, llevamos la lancha, una embarcación con un motor de 250 HP, ya que en el mar se necesita llegar rápido a los cardúmenes que se avistan y también regresar de igual manera por si el tiempo se pone malo, estuvimos en Montauk, Long Island pescando 5 días, y la verdad nos fue muy bien, quiero dedicar un poco de la nota a los equipos utilizados, líneas, reels y moscas, que son como detallo a continuación:

CAÑAS: #9 y 10#, Powell, Orvis, Redington, cañas todas potentes saltwater y en 4 tramos para facilitar el transporte.

REELS: Islander, Ross y una maravilla argentina que poseo hace muchos años un STH antireverse Big Game 9/10, con capacidad de 200 yds. de 30# libras y una carga de shooting line + shooting head, tamaño ideal para esta pesca

BACKING: con 200 metros de 20 libras se está comodo y no hace falta mas

RUNNING LINE: running line o shooting line, para los shooting heads, usamos en todos los equipos braided running line, es prácticamente inalterable al agua de mar y tira los shootings como si fuesen misiles, no se hace galleta comúnmente y es cómodo de usar, hay en varios colores que son de acuerdo al gusto de cada uno

LÍNEAS: mayormente pescamos con shootings intermedios clear, o con full lines intermedias clear, mayormente Scientific Anglers y Río, también con shootings de hundimiento super rápido y lead core, linea de plomo LC13, que pesa 13 grains cada pie, lo que hace que un shooting de 30 pies o 9 metros aprox. pese 390 grains, por lo que se necesita cañas potentes.

Ampiar fotoMOSCAS: las moscas para Albies son muy pequeñas en relación al tamaño del pez, los anzuelos son 6, 4 y 2, usándose en algunos casos el nro. 1, ya que las moscas imitan a las anchovys, y otros pequeños peces que son atacados por los albies todos de acero inoxidable, y de buena calidad pudiendo ser los 34007 de Mustad o los Tiemco 811S, también otras marcas de origen japones son usados., a veces cuando el pique es muy sostenido usamos anzuelos barbless, ya que todo es catch and release.

 

LEADERS: nosotros usamos fluorcarbon de 15 Lbs., que es suficiente, pero si se usara un buen 0,35 mm., de aprox. 17/19 Libras, andaría bien, un metro y medio a dos, de este material es todo lo que se necesita.

Bueno, gracias Enzo por invitarme a escribir esta nota, espero que el relato los anime a planear un viaje de estas características, vale la pena, no se van a arrepentir, buena pesca.

Freddy Singer

 

Arriba

 

 

 

 

Por Patricio Pompilio
Amigo pescador, alumno

Pequeño gran alumno

Hola Mosqueros.

Me llamo Patricio y tengo once años y quería contarles mi primera pesca con Mosca en Paso de la Patria Corrientes en la primera semana de marzo de este año. Después de más de un año de instrucción y entrenamiento con mi amigo Enzo, en el Planetario, papá me compró el equipo y junto a mamá y mi hermana Agustina. partimos para El Jardín del Paraná, un lugar hermoso que sería nuestro hotel. Cuando llegamos el tiempo estaba muy feo, llovía, había mucho viento y hacia frío, durante casi dos días no pudimos pescar. Por suerte el tiempo empezó a mejorar y junto a nuestra guía Fabiana que estaba embarazada de tres meses salimos al río. En la lancha éramos cinco así que lugar no sobraba pero era muy divertido, empezamos pescando con carnada para tomarle la mano al Dorado que nunca había visto. Ampliar imagenCuándo tuve el primer pique ahí si que me dí cuenta porque le dicen el tigre del río, me llevó para todos lados, saltaba , se retorcía , bajaba, subía y se sacudía tratando de soltarse, pero después de un largo tiempo se cansó y lo pude arrimar a la lancha y cuando Fabi lo subió casi nos morimos todos porque pesaba 12 kilos. Lo besé, acaricié lo filmamos y lo devolvimos al río. No podía creer lo grande que era y que yo lo pescara, pero una hora después Agus. rompió todo con uno de l6 kgrs. y que la dejó toda dolorida porque estuvo casi media hora ella sola peleándolo, fue el más grande que sacamos. Como el tiempo no mejoraba y ya teníamos que volver, papá decidió con Fabi, que era el momento de pescar con mosca, así que armé el equipo y volvimos al río, puse una mosca que ató Enzo negra y roja y Fabi la lastró porque la pesca se daba muy abajo, los dorados eran grandes. Yo y todos creíamos que nos llevaría a un arroyo tranquilo para empezar, pero fuimos a Santa Ana pleno Paraná, con lluvia, viento y olas grandes que hacían que la lancha cabeceara mucho y era muy difícil estar parado, pero ahí estaba la pesca. Me fui solo a la proa para poder castear y papá me tenía de los pantalones para que no me cayera, la correntada era tan fuerte que el garete sólo duraba 10 minutos y en ese tiempo tiraba tres veces para el lado de la costa que estaba a 30 metros.y volvíamos a motor al principio, porque la corredera sólo tiene 300 metros de largo. Ampliar imagenYo saltaba en la proa por las olas y me resbalaba por la lluvia en la lancha, pero era tanta la emoción que tenía que no me dí cuenta hasta que ví la película que filmó mamá. y ahí si que me asuste. De pronto la caña se arquea de una manera increíble y empieza a salir línea violentamente, era mi primer pique con mosca, me acordé que Enzo me enseñó que ponga la mano en el reel para frenarlo un poco, y así traté de hacer pero era imposible porque se llevo todo hasta el backing y no se paraba nunca, cañé dos veces con toda mis fuerzas y por fín se paró. despacito empecé a recoger pero no lo podía controlar porque iba de un lado al otro , hasta que por fin saltó del agua y lo ví , no era inmenso pero era hermoso y muy luchador. Cuando lo tenía cerca de la lancha se me vino encima con todo y la caña se dobló de una forma impresionante y lo resistió, Ampliar imagenahí Fabi alcanzó a manotear la línea y lo pudo subir, yo no podía creerlo mi primer dorado con mosca estaba en mis brazos, lo acariciaba y le daba un montón de besos antes de devolverlo al agua. Después la tormenta oscureció el cielo y cambiamos la mosca por una blanca con rojo y pude pescar otro mas chico que el anterior pero también muy peleador, creo que el equipo muy pesado me ayudó mucho a sacarlos y aguantar semejantes dorados. Les cuento, caña Cunnan Impresa 8, Backing Cortland dacron 20 lb 91 mts.,línea Cortland 444 SL XRL WF85 # 3 32mts.SW/B, Leaders trenzados hechos por Enzo, Reel Omoto VK34 Aluminio Large Arbor, y moscas atadas con leaders de acero incorporados al cuerpo, todo elegido y armado por mi instructor y amigo Enzo. En total en casi cuatro días pescamos y devolvimos 33 dorados y dos chafalotes gigantes , fuimos de las 17 lanchas que tiene el Jardìn la que más pescó.

Ojala podamos subir la película a la página así todos los alumnos pueden ver la importancia del instructor en situaciones difíciles para un principiante en un tipo de pesca que mucha gente desconoce pero respeta. Gracias Enzo por todo lo que me enseñaste y todo el tiempo que me dedicaste espero que mi relato te haga muy feliz.

Un beso PATO

 

Arriba

 

 

 

 

Ampliar foto

Por Ariel Caramello
Amigo pescador

Aventura por El Chalten -  Lago Strobel

El 30/3 al 2/4 estuve pescando con mi amigo Volka residente de Chalten por el lago del Desierto. La verdad que el lugar es impresionante, el lago es precioso de color turquesa y las montañas con sus bosques de lenga y sus glaciares son impresionantes. Las capturas en este lago rondan entre el kilo y los dos kilos y en un buen día se pueden sacar varios ejemplares. Para llegar al lugar de pesca seleccionado, fuimos con un charter hasta la punta sur del lago y de allí tomamos un catamarán para cruzar a la punta norte. Ampliar fotoLa vista del Fitz Roy es impresionante... además el tiempo acompaño y lo dejaba ver entero sin nubes que lo taparan. El día como les contaba estaba despejado pero frió... luego a la tarde se nublo, llovió, granizo y se levanto un viento helado que nos regalo esta foto. Esa tarde la pesca estuvo dura, Volka saco una AI de 2kg aprox. y nada más... y yo ni un toque... zapatero … Acampamos durante la noche en un viejo refugio abandonado, el cual compartimos con algunas lauchas y debimos colgar los equipos y mochilas del techo para que no rompan nada, pero así y todo era un lujo estar al resguardo de la lluvia y el viento helado que había afuera. A la mañana siguiente pescamos hasta el medio día, Volka saco 5 truchas tamaño plato y yo perdi una y saque una… Ampliar fotoAl mediodía cortamos, picamos algo y volvimos. Debíamos volver caminando, cerca de 15km por la montaña bordeando el lago porque el catamarán había finalizado La temporada y no prestaban más servicio ya y alas 18.30 nos esperaba el charter para llevarnos de vuelta. Así que a caminar se dijo... recorrimos los 15km en 4 horas y media por un sendero de montaña con las mochilas cargadas con todo los bártulos del campamento... fue demoledor ! pero llegamos para la hora pactada esa noche, ducha, cena y a la cama... Al otro día Don Alejandro, un personaje de El Chalten nos prestaba su F100 mod. 80 para que recorramos los pocos mas de 200km hasta el Lago Strobel. Debíamos ir primero a Gobernador Gregores a hablar con Don Amescua, quien se encarga de organizar las salidas de pesca al lago Strobel y tiene la llave de la tranquera para poder entrar al campo de 38000ha donde se encuentra el famoso lago. Nos esperaba el 2/4 a las 23hrs. Ese día por la mañana hicimos las compras de las provisiones para 4 días y salimos, un poco tarde pero salimos. La F100 estaba muy bien de motor pero tenía un problema con el servo de freno que a veces fallaba y solo un faro delantero... Ya en la ruta 40, cerca de las 22hrs estando a 20km del pueblo de Tres Lagos la camioneta se detuvo... intentamos ponerla en marcha y nada... no había forma de hacerla arrancar y desistimos, picamos y tomamos algo, sacamos los bolsos de la caja, colchonetas bolsa de dormir y a nos tiramos a dormir los dos en la caja al aire libre. Alguien pasaría a la mañana para ayudarnos y así fue. A la mañana temprano con la primera luz del sol me levanto y pasa una camioneta, le hago señas para que se detenga a ayudarnos. El hombre se ofrece a ayudarnos y nos remolca hasta Tres Lagos, nos deja en la puerta de la casa del mecánico y se va. El mecánico en ese momento estaba durmiendo eran ya cerca de las 10 del 3/4... a los 15 minutos vuelve la persona que nos había remolcado hasta ahí y nos dice que en la estación de servicio había otro mecánico esperándonos y nos remolca 5km más hasta allá. El mecánico nos pone en marcha la camioneta y continuamos viaje hasta llegar a Gob. Gregores a eso de las 14. Ubicamos a Don Amescua para que nos de la llave y las indicaciones de cómo llegar a la casa que esta frente al lago. A las 17 estábamos comenzando el terrible camino de entrada al algo. Son casi 40km que se hacen a paso de hombre rebotando sobre las piedras de un camino que fue hecho a mano entre las rocas volcánicas que se encuentras desparramadas por toda la Meseta del Strobel, entre 4hs y 5hs se recorre este camino normalmente. Pero nosotros lo hicimos de noche, sin frenos porque el servo se termino de romper en la ruta... y con un solo faro delantero menos... Ampliar fotoDespués de andar a paso de hombre entre las rocas cerca de 5hrs llegamos a una bajada con mucha pendiente, en la que por la oscuridad no podíamos divisar bien el camino, sabíamos que estábamos cerca del lago y de la casa, así que antes de arriesgarnos hicimos noche en la camioneta. Al otro día viendo el camino con la luz del día decidimos encarar esa bajada pero... la camioneta no arranco... así que tomamos las mochilas con víveres y los equipos de pesca y a caminar... bajamos caminando 20 min. y llegamos a la casa. Almorzamos y a pescar! como íbamos a salir... no nos preocupaba en ese momento, después buscaríamos la forma... Bajamos al lago un viento TERRIBLE... impresionante como sopla y hay que tener cuidado con algunas zonas de la costa donde hay como una especie de turba, porque en un paso te enterras hasta la cintura! A Volka le paso dos veces y pudo salir solo, y a mi hasta las rodillas y también pude salir solo... pero no es nada divertido ! Llevamos 30 min. casteando con el viento que soplaba constantemente con unas ráfagas intermitentes que te empujaban y te hacían perder el equilibrio si estabas mal parado. El viento soplaba de atrás de izq. a derecha, algo que dentro de todo siendo diestros no molestaba tanto... hacíamos 2 o 3 flasos cast cuando bajaba la intensidad del viento y cuando venia la ráfaga de mayor intensidad el ultimo cast y algo hacia arriba... y el viento hacia lo suyo... ayudaba a llevarse la mosca unos metros más. En una de esas Volka tiene un pique... la trucha corre hacia el centro del lago y le vacía el carrete!! la llegábamos a ver 80m adentro saltando ! después corría hacia la costa y Volka recogía a toda velocidad para no perder tensión en la línea, pescamos sin rebaba y si la línea queda floja la trucha podía en un alto o cabezaso desengancharse el anzuelo , se detenía saltaba y otra vez corría. Impresionante, estuvo cerca de 10 minutos para traerla ! Fue algo espectacular. Después saco otra, no con esa corrida, saltos y cabezazos. Luego pierdo un pique y a los minutos clavo una, lo mismo saltos, cabezazos la arrimo a la costa y se suelta... Después de eso, se corto el pique, caminamos toda la laguna y nada...

Al otro día nos levantamos temprano y fuimos al lago, Volka saco 3 y yo ni un solo toque... Ese viernes por la noche llegaron 4 camionetas 4x4 con 10 personas, una camioneta era de Don Amescua con gente que lleva a pescar el fin de semana. Todos los fines de semana entra con 8 - 10 personas máx. y pescan todo el sábado y el domingo, si no tenes vehiculo entras con él. Asado, vino charlas y a dormir. El sábado pescamos hasta pasado el medio día, saque 2 más, todas del mismo tamaña. Parecen clonadas, salvo la primera que hizo esa corrida espectacular que era bastante más grande. Por la tarde Don Amescua nos subió, pusimos en marcha nuestra Ampliar fotoF100 y salimos tipo 17, hicimos los 40km de día en 4hrs, llegamos a la ruta 40 ya de noche y a la hora se nos que de nuevo la camioneta... se rompió el filtro de nafta... lo saco, empalmo las mangueras y seguimos. Esa noche hacia más frió que nunca! El viento era helado! Lluvia, granizo... y nieve! En una curva la camioneta se va de cola, Volka después de un par de volantazos logra controlarla y detenerla. Reventamos una cubierta en el ripio! Cambiamos la cubierta entre la nieve y seguimos camino... Al otro día domingo 6/4 me volví para Buenos Aires. A pesar de todos los problemas, fue una aventura increíble, un viaje que quedara en el recuerdo de los dos por mucho tiempo. Les dejo algunas fotos del lago del Desierto y del Strobel. Hasta la próxima temporada Lago Strobel…

Los equipos que usamos fueron:

Volka: Caña Loop #6 con shooting de hundimiento intermedio

Ariel: Caña Rise #7 con shooting de hundimiento intermedio

Moscas, Eggs Sucking Leech, Miky Fine, Black Nose Dance, Zonkers. Todas atadas en negro u oliva o combinación. Pero la que hace diferencia es la W. Bugger Oliva lastrada y con patas de goma.

Espero que les haya gustado y no haberlos aburrido mucho.

 

Arriba

 

 

 

 

Por Marcelo Nieva
Amigo pescador, alumno

Mi primer trucha con fly cast

Hace cosa de un mes y después de terminar mi curso de pesca con mosca, nos dijimos con mi amigo Dany “ y si le hacemos a las truchas ??” y si bien había tenido algunas experiencias con taruchas y pejerrey , hasta ahora nada plasmaba las enseñanzas del curso que me había dado el querido tano Enzo Ceravolo, un maestro !!!

Así es que me fui interiorizando en el tema y  me contacte con el guia Mariano Srur , un tipaso que la tiene bastante clara y sobre todo brinda un servicio excelente , la idea era hacer una flotada de dos días en el limay medio, y así fue que cerramos y partimos el domingo 9 por la mañana , llegando a la ciudad de Piedra del Águila , alrededor de las 10 de la noche , tras recorrer casi 1400 km

La idea era salir el día lunes , nos pasaron a buscar por el hotel y tipo 9 de la mañana salimos del lado del dique de dicha ciudad.

La primer parada para vadear desde la costa la hicimos a menos de 2 km de haber salido, con línea de hundimiento, equipo 6 , y con una mosca wooly buggers con flashabou negro ,y así  es que Dany clava su primer arco iris , de unos 55 cm.  y poco mas de 1 kg.Todo parecía indicar que a pesar de nuestras preferencias se pescaría con línea de hundimiento y no de flote …pero la pesca te da esas agradables sorpresas, así fue que detectamos que estábamos en presencia de una eclosión de caddis, mosca que obviamente teníamos,  así que con equipos 4 y líneas wf4f,tipet 4 x, hicimos los primeros intentos detrás de unos sauces sumergidos sobre el río , que emoción cuando veo que me toman de flote y encima se trataba de una hermosa marrón de 60 cm y de aprox. 2 kg , que pelea y que paliza de mas de 20 minutos me pegó esa bicha !!

20 minutos en los que se me pasaron todas las clases tomadas , todas las dudas que evacue tanto con Enzo como con Walter , 20 minutos que resumieron mas de un año de curso y que volvería a cruzar por solo esos 20 minutos de pelea…Y es así que se dio una seguidilla de piques , clavadas y peleas de estas bichas hermosas , variaban entre arco iris y marrones , todas tomando detrás de los sauces ya que había demasiada agua y la corriente las obliga a resguardarse para comer ASI FUE PASANDO EL DIA , LA TARDE Y LA NOCHE …que bienvenida nos dio Gastón(compañero de Mariano, el guía ) , en un camper a mitad de la flotada, campamento armado , carpas y una parrilla que ya echaba humo ..

 Al otro día, después de dormir, y con un desayuno en el buche fuimos por la segunda jornada , pero a pesar de que las veíamos comer no nos tomaban ninguna mosca , secas , ninfas o streamer , así paso el día hasta las 4 de la tarde , complicado , pero … las encontramos !!!, donde ?? :Detrás de unos sauces , y es que ese día bajaba mas fuerte el agua , y recién para esa hora parecía que había aflojado la creciente , así es que empezamos a pescar y hasta una Perca me tomo una seca , increíble !!

Toda mi vida fui a pescar y aprendí en estos años diferentes técnicas de pesca , hoy con mis 41 años de edad , sostengo mas que nunca que día a día se aprenden cosas nuevas , pero también aprendí a que uno es el que debe volcar esa balanza , uno es el que decide seguir aprendiendo y aprendiendo , con doble “e”, la satisfacción de plasmarlo en la practica y sobre todo cuando se trata de una pasión , como lo es para mi la pesca , todo fruto es mas que positivo .

Por otro lado tengo que dar gracias al destino, que quiso que mi primer trucha con fly cast se tratara de una marrón de poco más de 2kg, pero el resto  no es azar, son las ganas y la voluntad de hacer cosas nuevas que nos hagan bien, nunca es tarde para ello

 

En definitiva amigos , el lugar , la gente , la pesca , la enseñanza , todo hace que valga la pena una salida , diría, casi única , por lo menos para mi

 

Saludos, Marcelo Nieva

 

Arriba

 

 

 

 

Por Sergio Darío Rojas
Amigo pescador
 
Fotos, Silvia Lopardo
 
MALLEO, EL RÍO
 
Habrán notado que escribo: MALLEO, EL RÍO... Es que para mí, es un lugar Mayúsculo (lo sería, aunque ni siquiera lo hubiera conocido).
Estuve todo un año pensando en él, recordando los lugares que ya había pescado, pensando en los lugares que había visto desde el camino y quería pescar...
De tanto pensarlo lo conocí un poco más! Y esta temporada, desde que le metí las patas por primera vez, supe que la comunión entre Ese RÍO y yo estaba definitivamente sellada!
Le dí mucho! horas metido dentro de él!
Por cada trucha que le "devolvía" me "pagaba" con otra!
Por cada trucha "perdida" me daba otra oportunidad!

Y uno de esos días, el MALLEO me dió algo que me tiene un tanto preocupado, pues no sé (por ahora) como voy a retribuírselo!

Lo comparto con ustedes!

-El lugar que me gustaba, viéndolo desde la orilla, estaba cerca de la misma. Una piedras hermosas se podían ver justo en la unión de la corriente más fuerte, donde empezaba la zona más profunda. Qué mosca pongo? -pensé-
y la elegí y até. De dónde tiro y cómo para que "levante" justo ahí!?...me corrí unos metros...y allá fue el tiro...
La tomada dobló mi caña #4 (y mis piernas) haciéndome sentir a "quien" me enfrentaba!
La corrida duró una eternidad! alcanzaba a verle la cola a muchos metros río abajo! De pronto, a recuperar línea! se venía como "pa comerme"... cuando la ví frente a mí, en el agua, me hice creyente!!
Pude acercarla y parte del "trabajo" estaba hecho...
Las fotos que se merecía y la devolución!
Ya en libertad, se quedó cerquita, como pa que la viera un ratito más, y luego, nadó tranquilamente hacia la profundidad...

Tengo un año para pensar cómo le "devuelvo" esto al MALLEO!
 
------------------------------------------------------------------------------------
Sergio Darío Rojas
 
Equipo utilizado:
Caña Echo Clasic # 4, 8 pies, 4 tramos
Línea SA Supreme II # 4
Tipet 5x
Mosca: soft hackle
Fotos: Silvia Lopardo

Arriba

 

 

 

 

 

Por Ignacio Zayat
Amigo pescador, alumno
 
Fotos, Ignacio Zayat
 

Me encontraba de vacaciones en una cabaña en Puerto Varas, Chile, pasando unos maravillosos días con Graciela frente al Lago Llanquihue y el volcán Osorno. Desde el complejo había salido varias veces embarcado, haciendo pesca de arrastre, y logrado pescar varios salmones de aproximadamente 1 ½  que salen a una profundidad de 5 a 10 mts. La pesca era divertida, pero mi interés era la pesca con mosca e intentaba hacerlo en cada lago o río que pasaba, sin ningún éxito. Ansiaba poner en práctica todo lo aprendido con Enzo en el curso que había tomado el año anterior. Ese año estuve en la zona del Lago Aluminé y sólo logré pescar una trucha tan chica que me dio vergüenza hacerla pública. Pero continuando con Chile, el que manejaba la lancha me propone ir a pescar al Río Puelo donde, decía, la trucha más chica pesa 3 Kg. Quería que fuéramos con mi auto, uno muy chico que había alquilado, pero cuando averigüé que había que hacer casi 50 km por un camino de piedra y cornisa me negué. Finalmente el consiguió unos amigos que tenían una camioneta y con ellos partimos, en mi último día en Chile. El camino era peligroso, curvas y contra curvas, con mis tres amigos chilenos muy divertidos consumiendo muchas cervezas. Pasamos por Ensenada, Ralún y Cochamó. Cuando llegamos yo ya estaba agotado. El lugar era hermoso, con un río ancho (40-50 mts)  caudaloso y transparente con mucho viento. Nuestra orilla era una ancha playa de piedra y el lado opuesto una pared a pico con mucha vegetación. Estábamos a unos 2 km de la desembocadura en el mar, en el estuario de Reloncaví. Al rato estábamos todos pescando. En la costa opuesta se veían saltar enormes salmones plateados; todos decían que eran Chinook de más de 20 kgs.. Yo era el único que pescaba con mosca, los demás hacían spinning con caña y uno de ellos intentaba con una latita. El viento era muy fuerte, de espaldas y arrafagado. Si se esperaba la ráfaga el viento se llevaba la línea unos metros más lejos. Utilicé una de flote y elegí una mosca seca muy pequeña, creo que una ninfa. Luego de aproximadamente 1 hora y muchos lances, apenas la mosquita tocó el agua, un borbollón en la superficie y un salto que me dejó estático. Tratando de tener la línea tensa todo el tiempo y recordando, en cada corrida,  todas las enseñanzas de Enzo, logré traerla con enorme emoción y alegría. Verla venir entre las piedras me resultaba increíble, temblando al pensar que estaba prendida a un anzuelo tan pequeño. Era una trucha arco iris de aproximadamente 3 Kg., plateada, hermosa. Había quedado con Graciela que volvía a las 21 hs pero terminé llegando a Puerto Varas pasadas las 23 hs porqué a pesar de no tener más piques no quería irme del río. El viaje de vuelta me pareció glorioso, ya no me importó el camino. 

Arriba

 

 

 

 

 

 

Por Freddy Singer
Amigo pescador
 

El dia 22 de mayo 2009, partimos mi compañero de viaje Gabriel Asato y yo, hacia Atlanta U.S.A. con la compania aerea Delta, al dia siguiente, también con Delta a BWI, uno de los aeropuertos de Baltimore, llegamos a eso de las 16 hs., ya que por una demora en migraciones perdimos el vuelo de la mañana, nos esperaba mi gran amigo Simon Goldseker, uno de los mejores pescadores que vi en mi vida, y cuando digo en mi vida me refiero que nos une una amistad de mas de 50 años, realmente es, como el se autotitula "a fishing maschine", apenas retiramos nuestros equipajes fuimos directamente al Bass Pro Shop, que un anzuelo, que cable, que algún material de atado, siempre se encuentra lo que comprar, recién el domingo a la mañana luego de enganchar al Tío Manuel, en la camioneta, una embarcación preparada para pesca con mosca, de 23 pies, con su motor de 350 caballos, comenzamos nuestro viaje a Raritan Bay, una bahía, en New Jersey, famosa por sus anchoas, de portes muy importantes ya que se han obtenido piezas de hasta casi 10 kgms., llegamos y luego de poner la lancha en el agua, salimos a pescar, la pesca comenzó apenas recorridas unas pocas millas, encontramos un cardumen comiendo en superficie, tomaban los poppers, streamers y todo lo que se les ofrecía, rabbits, lefty's deceiver, pencil poppers,

clouser minnows, y otros artificiales, mayormente atados en anzuelos Mustad 34007 de acero inoxidable, 2/0 y 3/0, las cañas para línea #9, yo me di el gustazo de pescar una de las anchoas mas grandes de la excursión con una #7, un reel con buen freno y 100 mts. de backing es suficiente, a esto hay que agregar los 30 mts. del running line y los 9 mts. del shooting head, lo que hace un total de 140 mts. y con eso alcanza para cualquier anchoa, el leader muy sencillo, de un largo de 6' a 7' (1,80 mts. a 2,10 mts.) funciona a la perfección, con un tippet de 0,35 mm. de buena resistencia es suficiente y después un cable de 40 cm. para permitirnos reatar las moscas que queremos reemplazar y esto es todo, la pesca es muy atractiva ya que se disputan generalmente el popper algunos ejemplares que lo persiguen frenéticamente, una vez clavada la pieza se suceden los saltos y las corridas, lo que hace de esta pesca una de las mas entretenidas que se pueda hacer en el mar, por su abundancia y su combatividad, los equipos utilizados fueron cañas Loomis GLX, Redington CPS, Powell lga, y los reels casi todos Ross Momentum y los indestructibles Gunnison, el cable de American Wire, que se usa para evitar los cortes es anudable, y con una resistencia de 20 Lbs., se puede decir salvo que algún ejemplar lo corte, con su poderosa dentadura, estamos cubiertos, no se necesita ser un campeón de casting, con tirar 60' es decir 18 metros se pesca, por supuesto que tirar 100' es un atributo y no una desventaja, las líneas que usamos fueron casi todas shooting heads, floating, intermedias y de hundimiento muy rápido, lamentablemente esto que estoy contando duro 2 dias, luego se levantaron vientos muy fuertes y lluvia, una marejada que nos impidió continuar con la pesca, tuvimos que volver a Baltimore, hicimos algunas compras personales y el sábado 31 pudimos salir a pescar a Chesapeake Bay, una de las mas famosas bahías de la costa este de los U.S.A., famosa por sus stripers o rockfishes, lamentablemente el resultado fue muy pobre y por la tarde una fuerte tormenta hizo que retornáramos, al día siguiente otra vez Delta a Atlanta y de allí a Buenos Aires, una excursión que fue castigada por el mal tiempo, pero que nos dejo un exquisito recuerdo lo que hace que digamos lo que dijo el General McArthur en Filipinas, cuando fue desalojado por los japoneses en la 2da. guerra mundial, we shall return, volveremos!!!!!!

 

Freddy Singer

Arriba

 

 

 

 

Por Patricio Pompilio
Amigo pescador, alumno
 
Amigos Mosqueros:

Por fin pude viajar con mi familia a Tierra del Fuego a tratar de pescar mi primera trucha, ya que solo había capturado dorados. Paramos 10 días en Tolhuin en el corazón de la Isla para tener mejor acceso a muchos lugares de pesca, ya que se encuentra a mitad de camino entre Ushuaia y Río Grande.

Todo lo que leí, contaron, relataron, clínicas e historias de pesca son mínimas enfrentadas a la realidad, de vientos permanentes de 50 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h, granizo, - 8º bajo cero y lluvias torrenciales hicieron de la temporada 2009/10 la peor en mucho tiempo en la Isla.

Solamente en los primeros 6 días de Febrero llovieron 700 mm, lo cual desbordó todos los Ríos y Lagunas haciendo casi imposible el acceso a los mismos. También desbordo el Lago Fagnano inundando todo el lugar, sobre todo el Río Turbio en el cual también inundo de sus preciadas truchas.

Allí en "Los Palos" a las 21: 30 hs del lunes 8 de Febrero saqué una "Plateada" de 6,200 kgs que hasta ayer, que volvimos, era la más grande sacada en ese lugar en la temporada actual; imposible describir la explosión en el agua y la alegría de poderla capturar, pesar y devolver. Lugar este muy difícil para castear porque esta lleno de árboles secos sobresaliendo y la mayoría hundidos de los cuales cuelgan numerosos tippets con moscas aparte de que esta lleno de castores, pero ahí estaban las truchas de todas las especies. Papá contrató un guía local, que me acompaño a pescar en el Ewan Sur y Norte, Río San Pablo, Río Ladrillero, Río Fuego, Río Irigoyen y la laguna Negra, Gemelas y Varela. La mayoría de las capturas las obtuve en las lagunas porque los ríos tenían un caudal impresionante y el agua totalmente turbia, impedían ver las moscas.

Quisimos ir a la María Behety y por un turno nos pidieron $200 cada uno más un guía cada 2 pescadores de u$s 300 para que nos acompañe por no conocer los pozones, menos mal que nos fuimos porque llevaban a los pescadores a la parte pública porque no había pique en todo el Río Grande.

Les resumo brevemente mi opinión: Lugar único con truchas enormes en cualquier lugar menos pensado, por ejemplo un señor en nuestras cabañas saco con cuchara tirando a 25 mts de la costa una trucha de 13 kgs en el Lago Fagnano, otras 2 personas mayores, sacaron en el rió Ewan Norte a 50 mts de la ruta una marrón de 12 kg el día lunes, que pasearon por Tolhuin.

EQUIPO: Pescan con línea de flote con leader de hundimiento y tippet de 2 mts 0X y moscas lastradas de colores llamativos con crazy legs mayormente. Caña #7/8 preferentemente.

ACCESOS: Necesario buen estado físico porque por ejemplo en el Ewan caminamos casi 4 horas entre ida y vuelta, mas se aleja uno de la ruta, mas chances de pique uno tiene.

ROPA: Mucha y de buena calidad porque siempre se siente frío, sobre todo en las lagunas, es terrible no poder sentir los pies y las manos.

PRECIOS: La cabaña Khami (sebago) para 8 pescadores con un quincho cerrado y aprox. 120 mts cuadrados a orillas del Lago Fagnano cuesta 300$ por día.

FLY SHOP: Llevar muchas moscas de Bs. As. sobre todo yellow montana con crazy legs con la cual yo capturé 3 truchas y lamentablemente tenía solo 2, y allí no se ata ni se usa. El precio de cualquier mosca es $ 9 c/u, y todos los accesorios son muy caros.

CLIMA: Saber de antemano que en una misma hora diluvia, graniza, sopla el viento muy fuerte y sale el Sol, así es durante todo el día. PERO VALE EL SACRIFICIO!!!!!

Espero que les haya servido a los que quieran ir y seguramente volverán muy felices y cansados como yo.

Un abrazo grande para todos los mosqueros.

PATRICIO.

 

 

 

 

 

 

 

Por Patricio Scorza
Amigo pescador, alumno
 

El sábado 24 de abril, junto con Sergio Rojas y Franco Rossi, dos amigos que me dió esta hermosa actividad, saldamos una asignatura pendiente, haciendo una pesca muy divertida de "lingotes de oro" en las aguas de San Pedro. Partimos temprano de Bs As, y luego de un viaje muy ameno, donde se conjugaron anécdotas de pescas memorables y amplias expectativas por la que estaba por venir, arribamos al Club Náutico de San Pedro, donde nos esperaba el guía Rubén "Ruly" Ferreyra, hombre de pocas palabras pero conocedor de la zona y de la pesca de dorados con mosca; vamos a tener que navegar un poco porque el día se presenta difícil nos anunció. Y bueno, a navegar entonces. Salimos al Paraná donde un viento muy fuerte, el frío, y las aguas embravecidas nos hicieron dudar seriamente de que la jornada pudiera resultar exitosa. Luego de navegar unos treinta minutos, planeando a toda máquina, (Ruly tiene una buena embarcación, pensada para la pesca, y equipada con un motor de 90 HP), tomamos por un río secundario, donde las condiciones mejoraron en todo sentido, y luego de unos quince minutos comenzamos los primero intentos, practicando la pesca al golpe. En el primer cast Franco ya tuvo una tomada de dorado que no pudo concretar. A continuación los piques se sucedieron y realizamos una pesca muy divertida de doradillos en bocas y correderas, utilizando equipos 5 y líneas floating y sinking tip; con líderes anudados de 1,50 mts. con progresiones 0,50-0,40-0,35, y cable de acero de 15 libras y unos 15 cm de longitud, (c/u de nosotros aplicó algunas variaciones al respecto). Con estos juveniles, todas las moscas, de unos 10 a 12 cm de longitud, pescaron bien, negras y blancas, negras y rojas, rojas y amarillas, azules y blancas; atadas con cratfur, con plumas, con pelo de chivo; con distintos brillos; sin ojos, con ojitos de cadena, con ojos holográficos; con cabeza epoxi, con cabeza andino, etc, etc. Hacia el mediodía cambiamos de lugar y junto con Sergio continuamos la pesca desde la costa, sobre un terraplén entre el río y los campos inundados, mientras Franco lo hacía vadeando. Ahí la función continuó, con el aditamento que a las capturas de numerosos doradillos, se sumaron también combativos pirá pitás. Comenzando la tarde, navegamos sobre los campos inundados, donde únicamente es recomendable hacerlo con un baqueano, porque la zona parece un mar y es fácil perderse; y arribamos a otro río donde la fiesta fué completa. Comenzamos a tener piques sucesivos de dorados mas grandes, entre 1,5 y 2,5 kg, que junto a la fuerte corriente, exigieron nuestras cañas Sage, Echo, y Redington al máximo. Hicimos muchos dobletes, y en dos ocasiones tripletes. Estos dorados fueron mas selectivos, tomando moscas de mayor volumen y longitud, en distintos colores, pero una imitación de morena de color negro, que Silvia, destacada atadora y esposa de Sergio, ató para él, hizo la diferencia teniendo piques en todas sus entradas al agua, y en varias ocasiones pudimos ver cómo se la disputaban varios dorados a la vez. La increíble voracidad que demostraban estos peces, quedó definitivamente plasmada en un ejemplar que tomó la mosca pese a tener un sabalito atragantado en su boca. Cabe destacar que los tres nos arreglamos para castear en forma conjunta desde la embarcación, conservando ojos, narices, y orejas, sin piercing ni faltantes. Hacia el final de la tarde emprendimos el regreso, intentando en otros puntos donde repetimos algunas capturas mas, y sobre el campo inundado en una corredera, Franco vadeando pescó el mejor dorado del día, que habrá pesado un poco mas de tres kilos. Ya entrada la noche, Bs.As.nos recibió un tanto maltrechos por el esfuerzo y el frío de la jornada, pero contentos con esta grata experiencia, que seguramente ya formará parte de nuestra historia de pesca con fly.

Saludos, Patricio.-

 

 

 

 

 

Por Julian locateli
Amigo pescador
 
Muchachos les paso algunas de las tantas capturas que logre obtener en san Pedro, con caña #4 y #7 con línea de flote, en total 28 desde la costa, otra alternativa de pesca, y eso que no me ayudo el tiempo, me llovió los dos días que estuve, solo puede pescar el sábado desde las 12 a 16 hs y domingo de la misma hora hasta las 17 hs entre medio las 3 horas que lo pase sentado tipo chino con un mantel de plástico en la cabeza, cayendo piedras y rayos por todo a mi alrededor, encima yo con cañas de grafito, mamita que julepe, la tire como a 30 metros por las dudas, pero hay dorados para hacer puré, lo que le tires lo comen. tengo el tel. del loco que me llevo un personaje, no saben la cara que puso cuando me pare en la canoa isleña esas grandes de más de 10 metros, adelante de todo,y empecé a castear, y cuando devolví el dorado al agua, imagínense que su plato preferido es milanesa de bagre, que haces me dijo, vos sos loco!!!!!, pero el loco me prestó su casilla, en medio de una isla, sin conocerme, sin nadie alrededor, eso se aprecia y reconoce, me salve de dormir en carpa es noche, arranco a llover el sábado a las 16 hs y no paró hasta el lunes, linda aventura me mande, que si puedo la repetiré nuevamente, y probare con poper, saludetes,

PD: no dejen de comprar la revista vida salvaje de junio, hay una notita de pesca realizada por mi, disfrútenla

JULIAN LOCATELLI

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Alberto Constanzi
Amigo pescador
 

Amigos, acabo de regresar de Cuba donde hice mi debut en Saltwater junto a mi Hijo Nico y un grupo de amigos chilenos, pescadores experimentados en el tema.

Con respecto a la pesca de mar nunca le presté mayor atención, quizás hasta la subestimé, ¡¡ craso error!!Nunca imaginé lo difícil y superlativa que resulta la práctica de esta especialidad.

Nico la viene practicando desde hace unos cinco años y su experiencia es excelente.- Las vueltas de la vida-,…  Le enseñé a la edad de ocho años a pescar con mosca además con todos los aderezos que suman: el   casteo, el atado, la correcta confección de los nudos y las vivencias de la vida al aire libre. Hoy debo dar gracias a su buena voluntad de enseñarme todos los secretos  del saltwater y con la ayuda del guía y los amigos componentes del grupo, pude realizar una de las mejores pescas de mi vida.

Partimos de La Habana a las 4,00hs a.m. en micro hacia Júcaro, distante unos 400 km, donde nos embarcamos en el crucero “El Sol” rumbo al Hotel Tortuga (isla flotante enclavada en una hermosa bahía rodeada de manglares) un cómodo hospedaje para 14 pescadores, con todos los servicios a bordo.

Esa  tarde  de pesca, me costó habituarme a la sincronización con el guía, la perfección en el casteo, la existencia de ¡¡Solo!! una oportunidad de presentación certera de la mosca. En fin, los experimentados me entienden, todo lo que le pasa a un debutante, aunque tenga vasta experiencia en flycast. Todo es nuevo y excitante. En definitiva, no pesqué nada;  mientras Nico sacaba Jureles, pargos y bonefish.  Como nota cómica a un bonefish que tomó mi mosca, en mi atolondramiento le pegué tal clavada como si fuera un tarpón de 50 lbs. El pobre todavía debe andar buscando su dentadura.

Creo que pagué el derecho de piso en la primera salida que realizamos  muy cercana al hotel.

El segundo día, Nico y yo partimos temprano tipo 5,30hs a.m con el skiff comandado por  el guía Víctor José Morales González “COKi”  que con el correr de los días se transformaría en mi personaje inolvidable.

A los pocos minutos de navegación nos topamos con una “mancha” o cardumen de tarpones y Nico me dice: -“papá, te toca a ti”-, las piernas en la cubierta movida  por el oleaje me temblaban, ¡¡Bah..!! creo que todo el cuerpo me temblaba; sin embargo el cast me salió perfecto delante del cardumen que se acercaba y de inmediato toma mi mosca el líder de la “mancha”, me llegaban indicaciones a los gritos tanto de COKi como de Nico, ambos me bloquearon completamente;  en una oreja me llegaban los datos de “radio Cuba libre” y en la otra “la voz de Las Américas” mi confusión era total, en el salto, en vez de “saludarlo” lo traté de seguir clavando… por consiguiente se fue un tarpón estimado en unas 60lbs, vivito y coleando.

Pese a mi frustración,  conseguí concentrarme, sabía perfectamente todo lo que tenía que hacer, les pedí  a ambos, que me dejaran guiar por mis reflejos condicionados;   estaba seguro que haría las cosas bien.

A la media hora, otro cardumen se aproximó, le pedí a COKi que me dijera el instante exacto en que debía  colocar mi mosca,  así las cosas, el tarpón líder tomó, clavé con fuerza, lo saludé en el salto, no interferí  en su corrida de unos 300 m, lo arrimé todas la veces que fue necesario  y luego de 25 minutos de lucha obtuve mi primer tarpón de unos 50 lbs., luego de las consabidas fotos y filmación lo devolvimos de nuevo  al agua. Entonces me desahogué con un grito como en el segundo gol de Maradona a los Ingleses.

Este hecho me sirvió de mucho, pues me tranquilizó, el guía comenzó a tenerme confianza, entonces sí pude pescar más tranquilo, ese día saqué muy buenos tarpones  de un peso de 15 a 30 lbs. Y numerosos bonefish de muy buen tamaño, esta pesca es hermosa, cuando ves venir  la mancha el tiro debe ser  preciso, hay que tomar en cuenta la fuerza y dirección del viento, colocar la mosca calculando la posible trayectoria del cardumen y colocarla a unos 50cm por delante, jalar la línea entre el pulgar y el índice, formando un círculo, de la mano izquierda  y moverla en el instante previo a la llegada del líder del cardumen, con Nico hicimos varios dobletes colocando de esa forma las moscas.

El guía, en mi caso, fue fundamental,  conseguí  una simbiosis perfecta con él, trabajaba como un robot  obrando según sus indicaciones, incluso por su ubicación sobre la tarima y su inmensa capacidad para visualizar los peces,  sus advertencias precisas hicieron posible  que algunos de mis tiros fueran a ciegas sin ver al pez y con muy buenos resultados.

Los días de pesca para dos fanáticos como Nico y yo eran “full day”, salíamos a las 5,30 hs a.m.  Merendábamos al mediodía entre manglares y continuábamos os la pesca hasta las 18,30hs.

Es  de suma importancia que el pescador pasivo se encargue de acomodar la línea en el piso, cuidando que el pescador activo no pise la línea, pues con el movimiento de la embarcación uno mueve sus pies para amortiguar estos movimientos,  en  nuestro caso obteníamos  una efectividad casi total en nuestros casteos.

El día 23 de Mayo fue un día de muy buena pesca, a las 17 hs tanto Nico como yo estábamos en condiciones de obtener un “Grand Slam” nos faltaba lograr un permit, creo que es el pez más difícil de  pinchar. Era el turno de Nico y en un instante los tres visualizamos dos Permits  inmensos mostrando sus “espinas” Nico colocó un tiro perfecto de unos 30m colocando la mosca “avalon” a unos pocos cms de su boca, cuando tomó la mosca me heló la sangre,  ¡¡Qué lucha!! Que pez extraordinario,  en su corrida buscó  los arrecifes, con el consiguiente enganche del backing en el pedregal, estábamos a punto de perder una pieza extraordinaria, en ese momento  COKI  me dio su gorra y sus polarizados y se zambulló  en el arrecife, desenganchó el backing, subió al skiff de nuevo porque el permit  volvió a enganchar la línea en otra piedra, de nuevo repitió  su zambullida y otra vez salvó el corte, entonces sí  el permit  se dirigió hacia mar abierto, Nico, luego de unos 20 minutos consiguió pescarlo, un Permit de 25lbs y en consecuencia su primer  “Grand Slam”. Gritamos como locos de felicidad.

Creo que todavía tiene en su panza  un tremendo moretón por  apoyar la caña y la fuerza que demandó este pez-cado.

El  día 24 amaneció presagiando el mal tiempo, pese a todo igual salimos, por la mañana  pescamos lindos babytarpons y  algunos bonefish, pero al mediodía se desencadenó un temporal,  luego de 30minutos de lluvia y viento huracanado volvimos al hotel; por el mal tiempo, el resto fue día dedicado a recuperar fuerzas por el cansancio y el ajetreo.

El 25 amaneció con unas pocas nubes y algo de viento, salimos a las 6hs. a.m. navegamos en la penumbra matinal, durante 40 minutos en dirección N.O., en un  instante COKi vio una marejada que se dirigía hacia nosotros a unos 600m, paró el skiff y de inmediato subí a la cubierta caña en mano, empecé el cast cuando estaban a unos 50 m, a los 30m COKi me indicó – “lanza…lanza”- coloqué la mosca un metro delante del cardumen y comencé a recoger con tirones largos y suaves,  el tarpón tomó mi mosca, le di el tiempo para que moviera un par de segundos  y clavé con fuerza, el salto me dejó helado,  comenzó la corrida impresionante, calculo que se alejó unos 350 m, mientras Nico  me tranquilizaba diciéndome  que tenía más de 500 m de backing, durante varios minutos  luché para arrimarlo pero cada vez que lo tenía a unos  30 m se mandaba de nuevo hacia el infinito, llevaba unos 35 minutos de pelea y yo estaba medio acalambrado, pensaba que el bicho me iba a terminar infartando, pero en ese instante cesó la corrida y yo comencé  a recoger línea  a lo loco, por momentos no lo sentía pues se venía hacia el skiff,  se plantó a unos 25 m, creí que ya lo tenía pero me dio un baile inolvidable alrededor de la lancha donde me llenó de temores que se mandara por debajo de ella,  10 minutos más y COKi pudo tomarlo por su boca y subirlo al bote, yo estaba en el limbo, los gritos de alegría de Nico y COKi me trajeron de nuevo a la realidad, era un tarpón  de unos 90 lbs. Era el pez-cado más grande que obtuve en mi vida. Vinieron las consabidas fotos, la reanimación y mi inmensa alegría. Luego supe que Nico había filmado todo desde el instante del arrime de la mancha, la clavada, el salto y gran parte de las corridas.

Me senté en el asiento trasero del skiff y durante 2 hs traté de relajarme y descansar, el bicho me dejó molido. Nico también consiguió un tarpón de unos 30 lbs.

Luego del frugal almuerzo nos dedicamos a los bonefish,  pescamos unos 20 en unos manglares de locura, incluso hicimos varios dobletes arrojando al unísono, yo por el cansancio no tenía interés en grandes peces, estaba molido.

Como Nico estaba en condiciones de hacer otro “Grand Slam” nos dedicamos a buscar permit.

Luego de varios avistajes  e intentos fallidos Nico clavó un permit de unos 12 lbs. Y por consiguiente su segundo “Grand Slam” en dos días, ¡todo un record! Lancé con todas mis fuerzas el grito “¡¡grande Nico!!  

Los días posteriores ambos estuvimos en condiciones de concretar  otros “Grand Slam” pero no en vano el permit es el pez más difícil de lograr.

Ahora entiendo la fiebre de todos aquellos que se fanatizaron con la pesca Saltwater.

En una semana tuve las emociones más hermosas en la pesca que pueda haber imaginado.

Los equipos que utilizamos son:

Para tarpón:

Caña  G.Loomis GLX#12, reel Vortex VI 12, línea S.A intermedia Clear

Caña SAGE Xi2 #10, reel SAGE#10, línea S.A.  intermedia clear

Para bonefish:

Caña G.Loomis GLX #8, reel Abel#8,  línea  Teeny bonefish blanca

Caña SAGEXi2 #8, reel  Galvan  #8, línea S.A, bonefish  horizon

Para Permit:

Caña SAGE Xi 2 #10, reel SAGE #10, línea intermedia clear

Moscas

Moscas para tarpón  atadas en anzuelos Owner AKI 2/0 y 4/0 y mustad  10829 BLN 3/0 y 4/0

Moscas para bonefish TMC 799 y 700 nº 4 y 6 y TMC 811 S nº 4 al 6.

Moscas para permit TMC 811 S nº 2 y 4

Saludos Alberto

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Ferreyra
Alumno y Amigo pescador
 

Llevo tres clases de casting con el maestro Enzo. Nunca me sentí preparado para hacer volar una mosca. Las ganas y el acompañar un amigo entrañable “Fernando Porta”, quien ya había reservado un guía apara pescar en LA PAZ (ER); me hizo tirarme a la pileta y con voluntad del Maestro Enzo fui a pescar.

Cuando me embarque quise hacer volar la línea y no podía. Ante la desazón largue la caña de mosca y realice unos tiros con spinning. De todas maneras nadie en el bote había pescado nada. Momento en el cual mi compañero FP me dijo “seguí practicando con la cana de mosca”.

Decidí retomar la caña de fly cast. Ante mi imposibilidad técnica en el lanzamiento, me largue a la costa y me aleje del bote ( no quería pasar mas papelones y necesitaba concentrarme). Tal como dice mi maestro empecé a leer el río y evalué  donde podría conseguir alguna captura.

Realice varios lanzamientos y a medida que los realizaba pude hacer uno aceptable. Ese fue el momento donde se produjo el pique. Es incomparable el clavar un dorado strippiando e izar la caña y que produzca un salto increíble que se repitió tres veces mas.

No se puede describir esa sensación pero solo se que cuando uno comienza a pescar con Mosca es un viaje solo de ida, no hay retorno y ahora solo pienso en aprender cada día mas y agendar una nueva fecha para pescar.

 Un agradecimiento muy grande a Fernando Porta por haberme insistido en el fly cast y a mi maestro Enzo, que hicieron posible esta sensación increíble.

 

Carlos ferreyra

 

 

 

 

Por Patricio Pompilio
Alumno y Amigo pescador
 

Pesca En Cayo Paredón Grande - Ciego de Avila – CUBA-

 Amigos Mosqueros. 

Quiero compartir con ustedes mi primera experiencia en Salt Water, en La Reserva de la Biósfera Buena Vista, del Archipiélago Jardines del Rey , en la parte norte de Cuba. Está zona fue declarada, recientemente, de interés militar, y solo se puede acceder con guía y un representante del Gobierno Nacional, el cual es propietario de los cuatro botes que pescan en el Cayo Paredón.    

Tenía muchas referencias del mejor guía de esta zona, llamado URBANO  DUÑIESKY ORTEGA, pero jamás obtuve respuesta a los continuos e-mails que le mandé. Por lo que, aprovechando las vacaciones con la familia, llevé mis dos cañas de mosca, una  #8 y otra #9 esperando un milagro.

Al llegar a Cayo Coco la guía que nos recibió en el aeropuerto vió las cañas, entonces me preguntó con quién iba a pescar, le respondí que iba a vadear solo en los flat. Inmediatamente me dijo que iba a contactarse con su primo Urbano Duñiesky para que me lleve a pescar, los milagros existen ….

A las 19 hs. del día Sábado 4 de Febrero me llamó Urbano, me dijo que estaba guiando a una pareja de canadienses, y que los otros tres botes estaban ocupados con pescadores de Inglaterra y de Rusia.

Gracias a la recomendación de su prima Vivian me pidió que me quede tranquilo, porque en cuanto el tiempo mejorase me iba a envíar con su mejor guía a pescar al Cayo. Tuve que esperar su llamado para confirmar la salida durante las noches siguientes, pero afortunadamente  el Jueves a las 23.30 hs. se concretó el sueño! El Viernes a las 7 hs. nos pasaron a buscar junto a papá por el hotel. Puntualmente, de una van enorme, bajaron el chofer, el representante del gobierno y un gigante llamado Alex, que luego sería mi guía.

Pasamos por otro hotel a recoger a los Canadienses y a los rusos, y salimos para la zona de pesca. Llegamos a las 9 hs. y nos estaba esperando Urbano, un hombre muy joven, de 35 años, biólogo marino, y como todo cubano sumamente educado, charlatán y gritón.

Alex me pidió que armara el equipo y se lo mostrase, por suerte armé la #9, vio el reel, la línea y el leader nuevo 0X, de fluorocarbón para agua tropical de 10”. Lo pensaba estrenar, pero la tenaza llegó primero y lo cortó de la línea. Me dijo:

Niño aquí hay peces grandes-.

Sacó un rollo de tippet de 20 lbs. y 0.410 mm., del cual cortó exactamente 3 metros, y con un loop lo unió a la línea. También quiso ver las moscas, e increíblemente eligió la más chiquita, un action crab de Umpqua Nro. 4 de color blanco, con dos perlitas. Como de costumbre, era el único que tenía de ese tipo. Para atarlo no hizo un clinch de mosca, sino un lazito como para pescar pejerreyes. Así la mosca quedaba más suelta, y yo creí que con la clavada se ajustaría, pero no, siempre quedó suelta.

Urbano le dio la instrucción para que nos lleve a la escuelita, donde se tienen las primeras experiencias de la pesca del Macabí o Bonfish, y que es el lugar más profundo del Cayo, con aguas azules que no permiten ver el fondo ni al pez. Así se castea como si fueran truchas y no a pez visto.

Nos sentamos con papá de espaldas al mar, y fue a toda velocidad. Yo tenía la mosca atada en la caña y toda la línea guardada, cuando de repente desacelera violentamente y empieza a gritar:  - Niño Permit a las 12 a 25 metros !  Giré la cabeza y vi venir una aleta y una cola negra a toda velocidad, y en sentido contrario al bote. Me paré en la proa como pude, y entre los nervios y la desesperación solo alcancé a sacar 15 mts. de línea, e hice el lanzamiento que quedó corto. Entonces Alex saca mucha más línea del reel y me pide que le regale mi mejor tiro. Hice tres falsos cast y lancé la mosca, que cae como a 50 cm. delante del pez pero un metro hacia la derecha, y Alex me dice: - Muévela, muévela!!!

Empecé a recoger con tirones fuertes, cortos y violentos para llamar su atención y Alex le gritaba: - Vira, vira cabrona !!! y como si lo hubiese escuchado, gira el pez violentamente en “U” y se sumerge buscando el engaño, Yo recogía rápidamente como me lo pedía, y siento la violenta tomada, clavé con la mano izquierda y cometo el error capital de todo principiante truchero, levantar la caña para asegurarla y le saqué la mosca de la boca muy cerca del bote.

Durante largo rato nos acompaño el silencio y la desazón de haber perdido el primer Permit del año 2012, con 14 lbrs. de peso de Cayo Paredón. Como dijo Urbano al volver, en siete horas y media de pesca uno no puede desacostumbrarse a lo aprendido.

Alex quedó muy contento con mi casteo y cambió de rumbo en busca de los grandes. Nos acercamos a un manglar, anclamos y nos bajamos los dos a vadear el flat. A los diez minutos me dice: - Macabi a las dos, a 30 metros, son dos grandes! -  Nos quedamos inmóviles y se iban acercando. Saco la linea muy delicadamente y hago un tiro largo que cae adelante del más grande, me gritaba : - Tripea, tripea !  más rápido! -  Pero ésta vez la tomada fue fenomenal, igual que la clavada y empezó violentamente a llevarse el backing, casi 100 mtrs. Nunca levanté la caña, hasta que me lo pidió Alex para asegurarlo, el fantasma, como lo llaman, iba a toda máquina de derecha a izquierda y también se venía hacia mi, dificultándome muchísimo recoger la línea. Hubiese necesitado un reel de mayor diámetro para éstos peces tan grandes. Al cabo de 15 minutos, tuve mi primer Bonefish, que pesó casi 8 lbrs. Le sacamos la foto, un beso y lo devolvimos.

En el término de una hora tuve tres capturas más de similares características.

Alex me miró y me dijo: - Vamos a llevar al viejo a la escuelita a ver si saca alguno-  y así fue, papá pescó su primer Macabi, y yo saqué otro de casi 7 lbrs.

Fue una experiencia única y extraordinaria, por el lugar, el tamaño y la salud de los peces, los fondos de corales, la enorme variedad de especies, barracudas, cuberas, caji, pequeños meros, pargos, pez vaca y tiggerfish de 5 o 6 kilos, etc. Más que una pesca parece una caza, porque si uno no ve la presa no puede efectuar los lanzamientos, hay que afinar bien la puntería y la presentación ya que la mayoría de las veces sólo tenemos un tiro efectivo.

Como siempre el tiempo pasó volando y regresamos al muelle a las 5 de la tarde, Urbano nos estaba esperando cámara en mano y Alex nos dice: - ¡¡¡¡ Dió con los grandes !!!!. Con la pareja canadiense tuvo 14 piques, con 9 capturas de Macabi que pesaban entre 12 y 14 libras, eran fotos realmente impresionantes por el tamaño. Le pregunté dónde los pescó y me dijo que en la canaletas de la playa que se forman con la bajante, exactamente en la zona exclusiva para Tarpones Gigantes de Cayo Paredón……. 

Los mejores meses de pesca son junio-julio-agosto, es decir verano, que es cuando el tarpón migratorio llega al Cayo y se puede hacer el Poker Macabi, Permit, Barracuda y Tarpón, porque conviven todos juntos.

Las cañas: hay que llevar siempre dos, una # 9 ó #10 para el Permit y el Macabi, y una # 12 para el Tarpón y la Barracuda. Según dice Urbano siempre con una línea un número superior al de la caña, y hay que tenerlas listas en el bote para lanzar según la especie que aparezca.

El viento es increíble, pero nos tocó de 40 a 45 kms. Siempre sopla del Este, por eso se navega 45 minutos al fondo del Cayo para tenerlo toda la jornada de costado o espalda, y lo bueno es que es cálido.

Las líneas de flote, para el Macabi y  Permit , y de hundimiento para Tarpón y Barracuda.

Los leaders de l00 libras para el Tarpón, y de acero para la Barracuda, los otros 2 ya les expliqué antes.

Las moscas: Action Crab, Barred Sili Gotcha,  y Squimp para el Bonfish. Needle Fish color Chartreuse para la Barracuda, Fly Avalon Permit para la Palometa, y para el trofeo Black Dead, Tarpon. Toad Tarpon y Bunnys Tarpon únicamente en combinaciones negro-rojo, y negro- violeta.

Bueno ya terminé, espero no haberlos aburrido, seguramente las fotos valdrán más que todas las palabras, espero que les gusten y puedan ir con Urbano a Cayo Paredón, nunca lo olvidarán.

Abrazo, Patricio.

10 de Febrero de 2012.

 

 

 

 

 

Por Patricio Pompilio
Alumno y Amigo pescador
 

Pesca En Río Grande - Tierra del Fuego

Querido Enzo:
Recién llegamos de Tierra del Fuego y te mando estas fotos para que te pongas contento del alumno que tenés.
Pesqué con el Goma 19 Sea Trout de 8 a 12 kgrs.y se fue del canasto porque lo rompió un macho de 14. Soy el primer chico de 15 años que pesca en el Grande y captura semejantes bestias. El Goma estaba enloquecido porque en propio Alejandro Menendez Bethy me vino a ver castear y me regaló una mosca inglesa para que guarde de recuerdo.
Estuvo como 1 hora y tuve la enorme suerte que en la Barranca de Alen le clavé una de 12. Al otro día vinieron del Canal 13 de Río Grande para filmarme y hacer un documental para la tele y la gobernación estuvieron filmándome durante 2 horas y le clave una de 12 u otra de 10, después me hicieron ir a la estancia y mano a mano con el periodista me hicieron un reportaje de 15 minutos , dónde me preguntaron de todo pero sobre manera de mis inicios a los 8 años y me la pase hablando de vos agradeciéndote todo lo que hiciste por mí. Los mandó el viejo decía orgulloso el Goma, el cuál le mostraba sus fotos a todos los guías y mosqueros de todo el mundo que aparecían cerca.Cuando lo terminen y lo editen se comprometieron a mandarme una copia como recuerdo. Soy el único que pescó con caña de 1 mano, y con la Kunnnan Impreza 8 que te compré a los 9 años, clave la mitad de las truchas el Goma estaba que reventaba de contento y me dijo ayer el último día que hice algunos lanzamientos de más de 35 mts., varias veces le clave la otra barda y bramaba enojado diciéndome que esto era una pesca y no un certamen de lanzamiento. Ojo que pesqué todo con ninfas atadas en anzuelo 10 sín rebarba y lider de 3 mts. que empezaba con 0,20 lbs 0,15 lbs, 0,12 lbs y terminaba en 0,10 lbs, todos hecho por el Goma .
 

Abrazo, Patricio.