Home Cursos Alumnos Temas de consulta Viajes de pesca  Notas y relatos Galería Contacto
 
Principales nudos
 
Líneas de mosca
 
Leaders, Tippets, especificaciones, tablas.
 
Anzuelos, Reseña, utilización, tablas comparativas
 
Entomología, Ciclo de vida de los insectos, imitaciones.
Mapas de provincias
Reglamento de pesca continental Patagónico
 
 

Entomología acuática

Este breve extracto de Entomología acuática, les será muy útil
para comprender que comen las Truchas,
visualizar insectos y sus imitaciones
 

Clasificación de insectos acuáticos

Larvas Estadio de algunos insectos después del huevo
Pupas

Estadio de algunos insectos después de Ninfa

Ninfas

Derivando cerca del fondo

Emergentes (ascendiendo a la superficie)

Stilborn (eclosión abortada)

Secas

Adulto recién nacido (dun) subimago

Adulto maduro (Spinner) imago

Terrestres flotando en la superficie

Húmedas (Wet)

Adulto muerto flotando a la deriva (spend spinner)

Insecto adulto poniendo huevos en el fondo del rio

Terrestre ahogado, derivando a media agua

 

Clasificación de las moscas

Tricópteros (Trico-Pelos  Pteros-Alas)Caddis, Polillas de agua
Plecópteros (Pleco-doblado Ptero-alas)Stonefly, Mosca de las Piedras
Efemerópteros (Efémero-vida corta)Mayfly, Mosca de Mayo en los Países del norte
Díptera (di-dos Ptero-alas)Midges, Moscas pequeñas
Odonata Zigópteras, Damselfly, Caballitos del diablo

Anisóptera, Dragonfly, Libélulas

Megalóptera (Megalo-grande ptero-ala) Mariposas de agua
Coleóptera (Coleo-estuche ptero-ala) Escarabajos de agua
Hemíptera (Hemi-mitad ptero-ala) Chinches de agua

Sus ciclos de vida

Caddis

Se las denomina Tricópteros porque sus alas se encuentran tapizadas por pequeños pelos. Este orden de insectos tiene un ciclo de vida completo (huevo - larva - pupa - adulto), de alrededor de un año. Tiene las antenas finas y cerdiformes, están formadas por muchos artejos y a menudo son tan largas como las alas. Su abdomen está dividido en 9 segmentos. Todas las especies de este orden buscan la humedad y huyen de la luz. Algunas especies ponen los huevos en la vegetación que rodea el agua o que cuelga sobre ella, otras especies ponen sobre la superficie o bajo ella. Al hacer la puesta las Caddis son muy atractivas para los peces. La puesta de huevos tiene lugar en forma de tiras o cordones o en masas que están cubiertas de mucílago, que es una especie de gelatina que se hincha cuando se humedece de forma que protege los huevos. Estos eclosionan al cabo de dos o tres semanas y aparecen diminutas larvas de cuerpo blando. Las larvas, que se asemejan en su aspecto a un pequeño gusano, pueden vivir o no en un habitáculo canutillo (Peblle). Este detalle es típico de estos insectos, y los materiales que utiliza para su construcción, depende de lo que encuentren disponible en el ambiente (pequeños palitos, arena, piedritas, etc.). Son ampliamente omnívoras en cuanto a hábitos alimentarios, pero algunas especies tienden a ser carnívoras. Su tamaño oscila entre los 10 mm. y 30 mm., siendo los colores más frecuentes crema, marrón y verde oliva. Un par de semanas antes de eclosionar, estos insectos construyen un capullo (cocón) donde se transforman en pupas, que a diferencia del estadio anterior, poseen fuertes patas nadadoras y esbozos alares desarrollados.

Una vez maduras, las pupas rompen el capullo, nadan hacia la superficie y rasgan su exoesqueleto, apareciendo el insecto adulto alado que por su conformación es muy parecido a una polilla. Los mismos seguirán yendo al agua para beber o depositar sus huevos por el resto de su vida, que en este estadio es de apenas una o dos semanas.

 

Mayfly

Pertenecientes al orden de los Efemerópteros, estos insectos tienen la característica de tener una vida aérea o adulta muy breve, que en algunas especies apenas llega a algunas horas, emergen al caer la tarde y por la mañana han muerto. Tienen un ciclo de vida incompleto (huevo - ninfa - adulto) que normalmente dura un año. Las efímeras, son insectos hemimetábolos, es decir, realizan varias metamorfosis a lo largo de su vida para "mudar" su exoesqueleto y poder crecer. La penúltima transformación la realizan desde el estadío de ninfa a subimago, terrestre y alado. La última transformación es desde subimago a imago, también terrestre y alado. En algunos países se las denomina moscas de mayo, pero de ninguna manera están confinadas en exclusiva a este mes. Son voladoras mediocres y solo se las ve alejadas del agua cuando son arrastradas por el viento. Los colores dominantes son los pardos y los amarillos. Poseen las piezas bucales no funcionales, dos pares de alas, un abdomen con 11 segmentos y cercos. Tienen dos pares de ojos compuestos cada uno dividido en dos por un pliegue, en su extremo posterior el cuerpo lleva un par de largas colas multiarticuladas, entre las que, en algunos individuos, existe un tercer filamento. Durante el período de ninfas viven cerca del  fondo existiendo, según las especies variadas adaptaciones según el hábitat en el que viven.

Reptantes, especies de aguas rápidas, poseen un cuerpo chato y un tórax desarrollado, dotado de fuertes patas aprehensoras, para sujetarse al fondo y evitar ser arrastradas por la corriente.

Nadadoras, adaptadas a aguas más lentas, son más estilizadas, poseen un abdomen desarrollado adaptado para la natación.

Cavadoras, estas especies se entierran y construyen pequeñas galerías en el sustrato blando del fondo.

Este periodo en su vida es mucho mayor que el de adulto. Son básicamente herbívoras, se alimentan de algas y restos de vegetales aunque algunas toman alimento animal. Casi todas las ninfas de efemerópteros tienen tres colas. El rango de tamaño de este orden, oscila entre los 8 mm. y 25 mm., alcanzando las especies mayores hasta 35 mm.. Generalmente, son de color del fondo en que habitan (marrón, oliva, negras, etc.) y se alimentan de detritos y pequeñas algas incrustadas en el fondo. Una vez maduras, las ninfas se dejan llevar por la corriente y emergen a la superficie rasgan su exoesqueleto, apareciendo la forma alada (subimago). Tras algunas horas, se produce la última muda, en la que aparece el adulto definitivo (imago). Los subimagos se distinguen bastante bien, morfológicamente, de los imagos.

 

En los subimagos, el color del cuerpo suele ser mas opaco y apagado con alas también opacas y con el borde lleno de pelitos.

Los imagos, por el contrario, son de colores más brillantes; las alas son transparentes, sin pelitos en el borde y suelen tener mucho más desarrollados los cercos y los ojos, las patas anteriores y parte del aparato reproductor.

Estas características se aprecian a simple vista.

La anatomía interna también sufre variaciones, obviamente. Tras el apareamiento, las hembras depositan sus huevos en el agua y luego, ambos sexos extenuados, mueren.

 

 

Stonefly

Estos insectos del orden de los Plecópteros, llamados Moscas de las Piedras, son un relicto prehistórico, siendo su hábitat característico los ríos turbulentos de montaña con lechos de cantos rodados o de grava, también se encuentran en corrientes que discurren por terrenos calizos. Tienen el ciclo de vida incompleto que en algunas especies, puede llegar a tres años y los adultos se caracterizan, por plegar sus alas sobre el abdomen en una forma similar a las cucarachas. Son insectos masticadores, tienen un abdomen dividido en 11 segmentos dos ojos compuestos y tres ocelos. Los dos pares de alas no son de igual extensión, las posteriores son mucho más anchas que las anteriores. Gracias a esta característica, entre otras, es fácil diferenciar a un Plecóptero de un Odonato o de una Efímera, ya que en estas dos familias las alas anteriores y posteriores son iguales. Son poco conocidos debido a sus costumbres retraídas e inactivas y también a sus coloraciones pardas, verdes y amarillas mate que se confunden con el fondo del medio ambiente. Las Moscas de las piedras adultas viven de dos a tres semanas y pasan arrastrándose entre las piedras del borde del agua sobre la vegetación adyacente. Dejando aparte la falta de alas las ninfas de las Moscas de las Piedras son semejantes a los adultos. A diferencia de las ninfas de las efímeras solo presentan dos cercos (las ninfas de efémera suelen presentan en su mayoría tres) Pueden llegar hasta los 5 cm. de largo.

Pueden ser tanto herbívoras como carnívoras, siendo la coloración típica marrón claro, tabaco o gris. Una vez maduras las ninfas se dirigen hacia la orilla, rasgando su exoesqueleto donde se produce la aparición del adulto alado. Se las pueden encontrar saliendo del agua  en la mayor parte del año, pero la mayoría de las especies tienen una estación claramente definida y se pueden agrupar estos insectos en primavera o principios del otoño.

 

Odonatos

Dragonfly y Damselfly

Insectos largos de cuerpo esbelto, dos pares de alas con un retículo intrincado de venas. Ojos compuestos muy grandes y antenas cortas poco notorias. La mayor parte de las especies prefieren las aguas tranquilas, aunque hay adultos de algunas especies que no necesitan estar cerca del agua. Este orden esta integrados por los llamados caballitos del diablo (Zigópteros) y libélulas (Anisópteros). Se los diferencia porque los primeros son de mayor tamaño y en reposo mantienen sus alas en forma horizontal, mientras que las libélulas son más pequeñas y sus alas se disponen perpendiculares a la superficie donde se posan. Se conocen mas de 3000 especies de Odonatos Ambos tienen ciclo de vida incompleto y sus ninfas se caracterizan por ser temibles depredadores de pequeños organismos del ambiente acuático, incluyendo pequeños peces. Su ciclo de vida dura aproximadamente un año. Las libélulas normalmente miden hasta 30 mm. mientras los alguaciles poseen grandes ninfas de hasta 60 mm. o 70 mm.. Estas últimas en ambientes donde faltan crustáceos de gran tamaño representan una parte fundamental en la dieta de los salmónidos. Una vez maduras, las ninfas ascienden hacia la superficie, ya sea nadando como trepando por la vegetación acuática. Expuestas al aire, rasgan su exoesqueleto y eclosiona el insecto alado. Estos exoesqueletos son muy comunes de ver, prendidos en los tallos de los juncos con la disminución del nivel del agua ya entrado el verano. Los adultos, durante los primeros días, por su torpeza en el vuelo, son muy vulnerables al ataque de los salmónidos.

 

Chironómidos

Los Chironomidos pertenecen al orden de los dípteros , moscas verdaderas que tienen solamente un sistema de alas completas. Los adultos extienden su tamaño a partir de 2 milímetros a 20 milímetros de longitud y su ciclo vital incluye el huevo, la larva, crisálidas (pupas) y etapas del adulto. El ciclo vital comienza cuando las hembras mientras vuelan lanzan los huevos sumergiendo la extremidad de su abdomen en la película del agua, los huevos se hunden en el fondo y en el plazo de 2 semanas nace la larva con el aspecto de gusano segmentado. Durante su estadio larval viven en las áreas inferiores o bénticas del lago en tubos construidos perpendicularmente en el fondo. Estas se alimentan de detritus y como son pobres nadadores pasan la mayoría de su tiempo en el tubo donde viven y comen. En cuanto a su color, se refieren a menudo como "bloodworms" gusanos de sangre, debido a su coloración roja, esta coloración es producida por la hemoglobina, sustancia que les permite sobrevivir en tales ambientes pobres de oxígeno asociada a profundidades mayores. Otros colores larvales son el marrón, marrón rojizo, verde claro y oscuro y prácticamente transparente en algunas familias. Una vez que la larva se desarrolla completamente sella en el tubo para que la transformación pupal se efectúe, toma generalmente varias semanas para que el cambio ocurra y las crisálidas entonces cortan su salida del viejo tubo larval y con la ayuda de gases atrapados debajo del tórax y del abdomen, emergen lentamente a la superficie del lago. Los colores de las Pupas comúnmente son negras y varias tonalidades de verde, marrón y naranja. Una vez alcanzada la superficie, fractura la parte posterior del tórax saliendo el adulto que arrastrándose hacia fuera emprende su vuelo. El acoplamiento ocurre durante un día y se termina el ciclo.

 

Megalópteros

Insectos de aspecto rustico y de vuelo pesado, con cuatro alas grandes, transparentes y que se colocan en forma de tejado cuando el animal reposa.

La hembra deposita un gran número de huevos en los tallos de las plantas próximos al agua donde ha de vivir la larva. La puesta de estos insectos es de unos 3000 huevos, de los que se salvan un pequeño porcentaje. El ciclo de vida comprende un año, pasando el invierno en estado larvario, las larvas al nacer deben de desplazarse al agua, por eso si se encuentran a una distancia excesiva la puesta puede perderse. En los segmentos abdominales presentan una serie de pares de apéndices, que son las branquias por donde toman el aire disuelto en el agua, poseen además tres pares de patas largas y fuertes con las cuales nadan con agilidad ayudándose al mismo tiempo con los apéndices del abdomen.  Llegada la época ninfal, salen del medio líquido y se transforman en el suelo, cerca del lugar donde han vivido.

 

Coleópteros

Este orden está formado por los escarabajos, están incluidas más de 250.000 especies, siendo el mayor de todos los órdenes de insectos. Son insectos de tamaño diminuto a muy grande, habitualmente poseen dos pares de alas, las anteriores son duras o correosas y se unen a lo largo de la línea central del dorso. Las alas posteriores son membranosas y están plegadas debajo de las alas anteriores. Tienen un protórax grande y móvil y las piezas bucales son del tipo masticador.

La mayor disponibilidad de estos insectos para los salmónidos, como también sucede con el resto de los terrestres, se da en los momentos más cálidos del año ya que es donde se presentan el mayor número de formas adultas y por acción de la temperatura cuando son más activos y vulnerables.

Arriba